Récord horse para los 1100 metros del Bosque, el hijo de Key Deputy deberá demostrar que las doce cuadras no son un imposible

LA PLATA.- Por primera vez en muchos años el Clásico Ciudad de La Plata (G2-1200 m, arena), la prueba cumbre de la velocidad en los eucaliptos, no debió ser dividida. Hasta 3 turnos y con eliminados de por medio llegaron a realizarse hace no mucho tiempo, toda una curiosidad cuya explicación habrá que buscarla en la pandemia y el extenso corte que sufrió la actividad hípica en el país.

Así las cosas, el título de Campeón Sprinter sureño estará en juego en esas doce cuadras que se presentan tan apasionantes como siempre en la previa, con la condición de máximo candidato recayendo sobre Key Topic, el récord horse de los 1100 metros sureños y que ahora deberá demostrar que los 1200 no son un imposible, aunque su única actuación sobre esa distancia terminó en derrota.

Mantener el paso será la consigna para el pupilo del suspendido Juan J. Martínez, que esta vez utilizará a Lucas Girat para presentar uno de sus ejemplares. Con suelta 1, está clara cuál será la única opción para Juan C. Villagra, su jockey, con la obligación extra de estar bien atento ya que un salto malo puede costarle carísimo.

Por 1 cuerpo viene de ganarle a Don Karateca (Most Improved) en el Handicap Santiago Lawrie, con este último acortando diferencias en los tramos finales, todo en un tiempazo de 1m3s26/100, a nada de su propio récord. Su rival de aquella tarde le pedirá revancha ahora, y vaya si tiene bien ganada esa posibilidad.

Yegua estupenda, Princesa Lake (Anjiz Lake) vuelve a la velocidad con codo y, como siempre, será bravísima. La pregunta que surge para la alazana es si será capaz de mostrar la potencia temprana necesaria para comprometer adelante a Key Topic, aunque por lo que viene mostrando últimamente en el kilómetro es una situación que tranquilamente podría darse.

No le van en zaga a los anteriores el experimentado As del Paraíso (Angiolo), el potrillo Bolígrafo (Ecólogo) y la yegua Embozada Nistel (Van Nistelrooy), todos trayendo un nivel de rendimiento alto. 

Para el primero quizás la tercera sea la vencida tras quedar segundo en el Ciudad de La Plata en sus versiones de 2018 y 2019, acercando como más fresca tabulada un segundo a 3 cuerpos de Don Karateca en el Clásico España, de regreso. Bolígrafo, en tanto, fue segundo en los clásicos Agustín B. Gambier (G3) y Jockey Club de Azul (L), para quebrar la racha imponiendo condiciones en el Clásico Emberinado, y sacando pasaje hacia la gran cita de la división. La reservada de Firmamento, por su parte, tuvo un primer paso local por demás interesante al vencer en el Especial Club Hípico de Santiago de Chile, tras sumar varios arrimes en la recta de Palermo.

Emberinado (Lizard Island), J be Tom (J be k) y Hello Angie (Angiolo) parecen listos para aprovechar cualquier resquicio que los anteriores les dejen y así dar la sorpresa en una prueba que, como cada temporada, tiene su resultado abierto a expectativas varias, prometiendo alternativas que resultará imposible dejar de observar.