El notable reproductor, padre de la campeona Almond Eye, murió a los 18 años en el Shadai Stallion Station

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- La hípica mundial sufrió este sábado el lamentable anuncio sobre la muerte del destacado padrillo japonés King Kamehameha (Kingmambo) en el Shadai Stallion Station, en Hokkaido. Tenía 18 años. Su sistema inmunológico había empeorado gradualmente desde comienzos de año y había estado sufriendo de una enfermedad. La estación de montas anunció que el viernes su temperatura corporal aumentó peligrosamente y alrededor de las 10 de la noche su condición se deterioró rápidamente.

Nacido y criado en Northern Racing Farm en el 2001, King Kamehameha era hijo de la yegua irlandesa Manfath (Last Tycoon), por lo tanto medio hermano de The Deputy (IRE, Petardia), ganador del Santa Anita Derby (G1) del año 2000.

Una gran campaña

De propiedad de Makoto Kaneko, King Kamehameha hizo su debut en noviembre de 2003 y al año siguiente ganó el Japan Derby (G1) en 2m23s30/100, récord en ese momento. Fue retirado más tarde debido a una tendinitis superficial de flexores digitales en la mano derecha, encontrada después de ganar el Kobe Shimbun Hai (G2), su carrera de preparación para el Tenno Sho Autumn (G1).

En el haras, sobresalió notoriamente. Produjo 12 ganadores de grupo 1, encabezado por el destacado velocista internacional Lord Kanaloa, que ha tenido un buen comienzo como semental, debido a los éxitos de su hija, la campeona Almond Eye. En total, engendró a la fecha 55 ganadores del grupo y 23 ganadores listados, mientras que sus hijas han producido ya ganadores de grado 1 como Blast Onepiece (Harbinger) y Wagnerian (Deep Impact).

Otros destacados hijos del noble semental incluyen a Apapane, ganadora de la Triple Corona de yeguas, y Rulership, vencedor del Queen Elizabeth Cup (G1) en Hong Kong. Sin embargo, las conexiones habían anunciado su retiro de la cría el mes pasado debido a su mala salud.

Su muerte se produce poco más de una semana después de la del padrillo dominante de Japón, Deep Impact (Sunday Silence), que marca el final de un glorioso capítulo en la historia de la crianza del purasangre en el país.

Las repercusiones

“Escuché que falleció a las 5 de la mañana. En los últimos cinco años su condición había mejorado y empeoró nuevamente. Su vista era pobre debido a una catarata. Aunque se han ido dos grandes estrellas, han dejado sucesores para la próxima generación. King Kamehameha hizo una gran contribución no solo a esta granja sino también a la escena de las carreras japonesas. Me gustaría agradecerle mucho”, sostuvo su criador Katsumi Yoshida, dueño de Northern Farm.

El antiguo entrenador del caballo, Kunihide Matsuda, corrió a la estación de sementales después de enterarse de la muerte y sostuvo: “Fue un caballo que hizo realidad mis sueños. Se convirtió en un excelente semental que engendró caballos de clase alta, desde velocistas hasta caballos de larga distancia, tanto por la tierra como por el césped. Fue simplemente genial”.

Entretanto el habitual jinete de King Kamehameha, Katsumi Ando, hoy comentarista de carreras en los medios, dijo: “Mi recuerdo favorito es ganar el Derby japonés con él. Fue la única vez que monté en el Derby pensando que estaba seguro de ganar. Transmitió su espíritu indomable a su progenie. Su fallecimiento es muy triste, pero su pedigrí se volverá inmortal”.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net