Ganador del La Jolla Handicap (G3) y del California Derby (L), fue adquirido por la cabaña de Teresa Solari

Por Fernando Ojeda V.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Los criadores son una pata de las más potentes para el turf de estas latitudes. No hay crisis ni mal momento que afloje su pasión, y la más fiel demostración de su compromiso con la actividad es la constante inversión en yeguas madres y padrillos para contar con líneas modernas y mejoradoras en sus establecimientos.

Pues bien, esta semana se confirmó el desembarco del linajudo Kingly para convertirse en el nuevo padrillo del tradicional Haras Mocito Guapo, de Teresa Solari, tras una gestión de Fernando Fantini. El zaino de jóvenes 4 años llegará de forma definitiva y exclusiva para el haras cuyo nombre rinde tributo al excepcional caballo argentino que, entre otros, produciría a los campeones internacionales Memo y Malek.

Con los colores del Clearview Stables LLC y bajo la preparación de Bob Baffert, primero, y de Mark Casse, luego, Kingly desarrolló una muy buena campaña en los Estados Unidos, particularmente a los 2 años.Debutó ganando bien temprano en Del Mar y sobre 1200 metros en la arena para luego, a los 3 años, reprisar con un segundo condicional, escoltar a Anothertwistafate (Scat Daddy) en El Camino Real Derby (L) y alzarse luego el California Derby (L), los dos últimos sobre la pista sintética de Golden Gate Fields.

Tercero en el Alcatraz Stakes (L) y en el Los Alamitos Derby (G3), del campeón Game Winner (Candy Ride), sumaría su mejor victoria a continuación, otra vez en Del Mar, ahora luciéndose sobre la grama para conquistar el La Jolla Handicap (G3). Kingly quedaría además cuarto en el City of Hope Mile Stakes (G2) y en el Thunder Road Stakes (G3), y quinto en el Del Mar Derby (G2), en el Qatar Twilight Derby (G2) y en el Mathis Brothers Mile Stakes (G2), despidiéndose de las pistas hace sólo unas semanas.

El padrillo, que llegará a Chile en 21 días y luego de realizar la cuarentena viajará hasta Casablanca, en la V Región, es ni más ni menos que hijo del fenomenal Tapit (Pulpit), para muchos el mejor padrillo de los Estados Unidos y que ya ha dado muestras de su generosidad en la parte alta de los pedigrees, sobre todo, a través de Constitution, su mejor vástago en la cría y que brilló con su primera camada tanto en los Estados Unidos como en Chile, donde produjo a los G1 Breakpoint, First Constitution y Alaskan Queen.

Kingly tiene una genética de primer nivel. Justwhistledixie (Dixie Union) es ganadora del Bonnie Miss Stakes (G2), del Davona Dale Stakes (G2) siendo además segunda en el Acorn Stakes (G1), mostrándose sumamente generosa luego produciendo también a New Year’s Day (Streey Cry), ganador del Breeders’ Cup Juvenile (G1) y sobresaliendo en la reproducción como padre del campeón Maximum Security; y a Mohaymen (Tapit), de los mejores potrillos de su generación y vencedor en el Fountain of Youth Stakes (G2), en el Holy Bull Stakes (G2),en el Remsen Stakes (G2) y en el Nashua Stakes (G2).

Justwhistledixie es hermana materna de Chace City (Carson City), que a los 2 años supo ganar el Saratoga Special Breeders’ Cup Stakes (G2), y en su línea materna aparecen otros notables corredores como Smooth Air (Smooth Jazz), Got Stormy (Get Stormy) y Penny’s Reshoot (Turkey Shoot), conformando un combo perfecto de campaña, físico y pedigree para Kingly.

En unos pocos días Kingly se sumará a una padrillera bien cotizada y en la que compartirá cartel con los ya consagrados Grand Daddy (Scat Daddy), Tumblebrutus (Storm Cat), State of Play (War Front) y Ecliptic (Kingmambo), siendo la renovación de Mocito Guapo, cuna de campeones y, como tantos criadores a nivel continental, siempre atento a buscar opciones de valor para que Sudamérica continúe produciendo caballos super competitivos.