El hijo de Paynter se coronó también como Campeón Caballo Adulto; la “mexicana” Letruska fue la mejor yegua de la temporada y Echo Zulu, hija de Gun Runner y nieta de Candy Ride se consagró entre las potrancas de 2 años

Por Diego H. Mitagstein

Después de una campaña estupenda y de su triunfo consagratorio en el Breeders’ Cup Classic (G1), parecía imposible que a Knicks Go se le escapara el título de Caballo del Año 2021 en los Estados Unidos. Este jueves, en Santa Anita Park, la incógnita por fin se reveló y el caballo del Korea Racing que ya es padrillo en el Taylor Made Farm de Kentucky levantó el Eclipse Award como el mejor de la última temporada, en un reconocimiento merecido.

Durante la 51ra. entrega de las tradicionales estatuillas, el hijo de Paynter también se coronó como Campeón Caballo Adulto, permitiendo además que Brad Cox, su preparador, se hiciera acreedor por segundo año seguido al premio en su rubro. Con triunfos también en la Pegasus World Cup Invitational (G1) y en el Whitney Stakes (G1) de Saratoga, Knicks Go cerró su campaña hace un par de semanas en Gulfstream Park, escoltando a Life Is Good (Into Mischief) en la Pegasus.

La consagración de Knicks Go como Campeón Caballo Adulto fue prácticamente unánime, quedándose con 232 votos, mientras que Maxfield (Street Sense) recibió 2 y algún desubicado votó a Lil Latigo (Latigo Shore), un caballo de claiming…

Para Latinoamérica hubo dos alegrías inmensas, pues la “mexicana” Letruska (Super Saver) se coronó como Campeón Yegua Adulta en la Arena y Echo Zulu (Gun Runner), nieta paterna del crack Candy Ride (Ride the Rails) se llevó el premio como Campeón 2 Años Hembra en la Arena.

También fue por demás merecida el título de Campeón 3 Años Macho para Essential Quality (Tapit), el tordillo de Godolphin que ganó el Belmont Stakes (G1) y el Travers Stakes (G1), y que hacía 12 meses había sido el mejor 2 años. La notable Malathaat (Curlin) fue Campeón 3 Años Hembra, después de haber vencido en el Longines Kentucky Oaks (G1), en el Central Bank Ashland Stakes (G1) y en el Alabama Stakes (G1). El trofeo como Campeón 2 Años Macho fue para Corniche (Quality Road), brillante vencedor en el TVG Breeders’ Cup Juvenile (G1), pero también ganador del American Pharoah Stakes (G1).

Una de las grandes sorpresas se dio entre los velocistas, donde Jackie’s Warrior (Maclean’s Music) superó en la votación a Aloha West (Hard Spun) y Flightline (Tapit), mientras que entre las sprinters hembras Ce Ce (Elusive Quality) y su victoria en el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1) resultaron fundamentales para postergar en los sufragios a Gamine (Into Mischief).

En el césped, el mejor caballo de 2021 en los Estados Unidos fue Yibir (Dubawi), héroe en el Breeders’ Cup Turf (G1), y la mejor yegua Loves Only You (Deep Impact), vencedora en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) y con la que el turf japonés consiguió el primer Eclipse Award en su historia. La irlandesa The Mean Queen (Doyen) fue Campeón Steeplecheaser.

En la categoría de propietario y criador era imposible perdiera Godolphin, y la divisa del Sheikh Mohammed fue finalmente elegida, mientras que el jockey Joel Rosario consiguió su primer Eclipse y Jessica Pyfer fue el mejor aprendiz.

Al cabo de la ceremonia también se entregó el Eclipse Award al Mérito al propietario y criador Earle Mack, un hombre que durante muchos años tuvo caballos en la Argentina.