Se quedaron con los clásicos del Caribe y Copa Confraternidad del Caribe, en Gulfstream Park

MIAMI, Florida (Especial para Turf Diario).- Así como el Latinoamericano (G1) es una tradición cada temporada para Sudamérica, la Serie Hípica del Caribe es una cita impostergable para los países que conforman la Confederación Hípica del Caribe. Este sábado, y por segunda vez consecutiva, el festival tuvo como sede Gulfstream Park, con los mexicanos Kukulkan (foto) y Jala Jala convirtiéndose en las grandes figuras gracias a sus triunfos en el Clásico del Caribe (1800 m, arena) y en la Copa Confraternidad del Caribe (2000 m, respectivamente.

Fue otro día de gloria para el preparador Fausto Gutiérrez y la Cuadra San Jorge, que con sus dos máximas figuras hicieron vibrar un hipódromo que terminó registrando apuestas por 9617 millones de dólares, bastante más que los 8822 que pasaron por ventanillas hace una temporada. Ambos también tuvieron en sus riendas a Irad Ortiz Jr., que además sumó otro de los clásicos de las serie con Mishegas (Include), en la Copa Invitacional (2000 m, arena), para “importados”.

Triplecoronado en el Hipódromo de las Américas e invicto en sus 13 salidas previas, Kukulkan prácticamente se floreó en el Clásico del Caribe, aprovechando en la recta final el trabajo que su compañero Kandinsky (Free Thinking) hizo al frente desgastando a los líderes. Cuando Ortíz lo quiso, el hijo de Point Determined y The Real Mayo (Bernardini) despegó y terminó venciendo por 10 1/4 cuerpos al venezolano Bukowski (Big Prairie), en una marca floja de 1m54s80/100, aunque quedándose con la mayor parte de los 300.000 dólares en premios a disposición.

“Es como un sueño, porque Kukulkan tiene mucha calidad; tiene mucha stamina y ganó con mucha autoridad”, contó Gutiérrez tras la victoria de Kukulkan, que previamente había vencido en cinco pruebas de G1 en su país.

En la Copa Confraternidad del Caribe, la yegua Jala Jala volvió a mostrar su enorme categoría y a justificar porque fue Caballo del Año en México. Sólida, hizo lo que quiso con el panameño Fray Angélico (Concerto), batiéndolo por 4 3/4 cuerpos y logrando el ansiado double-event.

Sobre Jala Jala, el preparador agregaría luego: “Creo que esto es maravilloso, porque es la primera yegua que consigue ganar dos veces esta prueba. Hizo historia”.

El Clásico Invitacional tuvo como vencedor a Mishegas, 10 1/4 cuerpos mejor que El Kurdo (Giacomo), representante de Ecuador, con el argentino Trincheto (Jump Start) quedando cuarto entre cinco participantes, corrido bastante a las apuradas por su jinete, sino debió haber sido tercero.

Además, la panameña Brigantia (Concerto) se llevó el Clásico Dama del Caribe (1700 m, arena), y el venezolano Big Boris One (Jupiter Pluvius) conquistó la Copa Velocidad (1200 m, arena).

Foto Gentileza Adam Coglianese

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=DozoZwpL3to[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=MsTWmgngB88[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Y4U-nbputas[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=kq9gKcztMa4[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8vHLaWuzcPs[/embedyt]