En una recta final memorable, el hijo de Galileo superó por el pescuezo al campeón, cuyos problemas de tránsito resultaron determinantes para el resultado

SUSSEX, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Cada segundo de expectativa que generó la edición 2022 del Al Shaqab Goodwood Cup Stakes (G1-3200 m, césped, 500.000 libras de bolsa), valió la pena. Al fin de cuentas, todo fue tan espectacular como se preveía, con Kyprios ratificando todo lo bueno que venía de hacer al quedarse con la Gold Cup (G1) en Royal Ascot batiendo al cabo de una recta final maravillosa al inagotable campeón Stradivarius (Sea the Stars), cuya suerte podría haber sido distinta si no volvía a tener serias complicaciones de tránsito en los últimos 600 metros.

El fallo marcó pescuezo de diferencia para el hijo de Galileo y Polished Gem (Danehill) por sobre el crack de Bjorn Nielsen, con Trueshan (Planteur) quedando tercero a 1 1/4 largo en su fallido intento por defender la corona con la que se había alzado hace 12 meses. El resto, como se preveía, estuvo en otro nivel, después de 3m26s84/100 de vibrante acción y sobre cancha buena.

Libre, Ryan Moore pudo exigir a pleno a Kyprios en el derecho para conseguir allí el margen necesario para doblegar a un Stradivarius que luchó como un potrillo, complicado al dejar la última curva por Trueshan y Hollie Doyle, y también luego para encontrar paso para desatar su atropellada; cuando encontró el espacio, descontó, se prendió y hasta pareció que lograría la hazaña de un quinto lauro en esta trascendental prueba del fondo inglés, pero las penurias habían sido demasiadas. Vaya paradoja, Andrea Atzeni montó al alazán después de que Frankie Dettori no haya estado del todo lúcido en la Gold Cup, y ahora él tuvo aún mayores inconvenientes.

A cargo de Aidan O’Brien para la sociedad conformada por Coolmore, el Moyglare Stud y Westerberg, Kyprios confirmó su posición como el mejor stayer de la actualidad en el viejo continente, con el entrenador calificándolo de “haragán”, pero también comentando que es “muy profesional y que le encanta la pelea”.

Para Stradivarius estaba planeada la despedida de las pistas en la Goodwood Cup, pero después de su gran actuación Bjorn Nielsen y John Gosden el campeón correrá, al menos, una carrera más, quizás en York con la Londsdale Cup (G2), una prueba que ya ganó en 3 ocasiones y sobre una pista que siempre le cayó de maravillas, como ninguna. “No diremos adios después de lo que vimos”, dijo el propietario, confiado.