La hija de Endorsement volvió a lucirse en Monterrico, abriendo una tarde perfecta para los albicelestes en Lima

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La argentina Chiquibaby (Endorsement) extendió su buen momento y sacó provecho al retiro inesperado de la favorita Birdie Queen (USA-irdstone) y a la nula reacción que tuvo la cotizada Karmi (Timely Advice) en la recta final para hacerse del Clásico Texfina (1700 m), corrido solo siete días después de su gran victoria en el Clásico Gran Mariscal Andrés A. Cáceres (1200 m).
Era una empresa dura, complicada. Chiquibaby había tenido que luchar bastante en los tramos finales de la carrera de la semana pasada para quedarse con el triunfo, pero tal parece que eso le sirvió como apronte final para la carrera de este sábado.
Bien llevada por Trujillo, salió rápido desde la partida y se puso en seguimiento de la puntera Karmi y de Divina Joya (USA-The Factor), que salió con algo más de intención que en otras ocasiones. Cerezo Rosa (Meal Penalty), la que completaba el lote, se había puesto muy mañosa en el punto de partida y había sido retirada de la contienda.
Parecía, con este panorama, que Karmi podía hacerse prácticamente invencible en la delantera, más todavía si los parciales eran cómodos. Pero la fuerza que no tuvo la puntera para rematar en la recta final sí la tuvo Chiquibaby. Corriendo pegada a los palos toda la carrera, se metió por segunda línea ni bien entraron a la recta y sorprendió a la defensora del Mak, que nunca despertó cuando su jinete la llamó al orden.
Lejos de ello se mantuvo en su tranco y no le opuso resistencia a la pupila de Jorge Salas, que pasó de largo y se mandó mudar para ganar claramente esta competencia, con Divina Joya cerrando el lote algunos metros más atrás.
¿Podrá Chiquibaby seguir subiendo de distancia y apuntar a las carreras de dos curvas? No tiene por qué no hacerlo. Ella fue segunda de Toffee (Westow) en el Enrique Ayulo Pardo (G1-2000 m) del año pasado y aunque desde que se reanudaron las actividades no había lucido la calidad del 2019, tal parece que ya salió del letargo y apunta a algo más grande.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net