La hija de Endorsement criada en La Quebrada se llevó el Clásico Augusto Mostajo Barrera (L)

Siguió progresando la importada Chiquibaby (ARG, Endorsement) y este sábado fue aplastante en el Clásico Augusto Mostajo Barrera (L – 1.400 m), primer estelar de la jornada en el Hipódromo de Monterrico. La pupila de Jorge Salas lució un arrollador paso en la recta y terminó pasando de largo para llevarse a casa el primer clásico de su campaña por una ventaja superior a los 7 cuerpos.

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Siguió progresando la argentina Chiquibaby (Endorsement) y este sábado fue aplastante en el Clásico Augusto Mostajo Barrera (L-1400 m), primer estelar de la jornada en el Hipódromo de Monterrico. La pupila de Jorge Salas lució un arrollador paso en la recta y terminó pasando de largo para llevarse a casa el primer clásico de su campaña por una ventaja superior a los 7 cuerpos.

En verdad, hubo dos caras en la misma carrera. Por un lado el crecimiento de la juvenil del Stud Unicornio y por otro la decepción total de la favorita Divina Joya (Meal Penalty) que, si bien largó mal, nunca tuvo capacidad de reacción y terminó cerrando la marcha, muy alejada.

La carrera se movió rápido, con Romance (Fletcher) planteando el tren en paso ligero al frente, teniendo a su lado la presión de Hermosa Loca (Meal Penalty). Pero el jinete de ésta decidió no entrar en pleito y dejó que la puntera se ahogara en su propio ritmo, siguiéndola de cerca.

Ya en la curva final, le acortó ventaja para intentar no dejarla escapar y ni bien entraron a la recta final, la sometió en base a un paso sostenido, que la hacían ver como ganadora.

Pero Chiquibaby, a la que Talaverano había guardado en el tercer puesto, empezaba su atropellada y mientras los partidarios de Hermosa Loca ya la coreaban, inició su rush final potente, pasando de largo. Todo quedó resuelto a 150 metros de la meta. Solo de atrás apareció Revolución, que al igual que la ganadora también saltaba de las condicionales, y remató segunda, quitándole esta ubicación a Hermosa Loca.

Habrá que seguir de cerca lo que puede hacer Chiquibaby en las semanas siguientes y los nombres que se sumen a los de ella y Toffee (Westow) en camino a la Polla de Potrancas (G1-1600 m). Por lo pronto, esta alazana tiene argumentos para meterse en el grupo estelar y lo sigue demostrando.

Gran Sultán, brilló

Un lindo triunfo se construyó Martín Chuan desde la silla del debutante Gran Sultán (Grand Canyon), para terminar tumbando lo que –a priori– parecía que iba a ser el match entre los dos favoritos del Clásico Luis Olaechea Du Bois (L-1400 m), segundo estelar de este domingo en Monterrico.

Un potrillo sin experiencia en pruebas públicas, pero al que anotaron en la central de hoy básicamente por la confianza que siempre le tuvieron en la cuadra, terminó siendo la estrella, superando obstáculos que él mismo se fue generando en la recta final.

Suele pasar que a esta edad, los productos empiezan a aprender a correr. Y Gran Sultán debió imaginar que estaba en algún lugar de recreación y lejos de emplearse en la recta final, avanzó fuerte, pero sin dirección, obligando a que su jinete sacara del archivo todos los recursos posibles para consolidar el éxito.

Gran Sultán apareció fuerte en los 350 finales, cuando el puntero y favorito, el argentino Sharum (Endorsement), ya empezaba a cansarse y cuando su seguidor Warrior Heart (Lord Justice) no terminaba de quebrarlo del todo.

Pero en ese avance, en esa atropellada lenta, Gran Sultán empezó a saltar, a voltear la cabeza a la derecha y luego a la izquierda, a jugar antes que a trabajar. Cuando Chuan encontró el espacio entre los punteros, a falta de 80 metros, pudo por fin encontrar respuesta en el juvenil y éste pasó de largo para clavarle 3/4 cuerpos a Warrior Heart y salir airoso.

Sharum, agotado, quedó en el tercer puesto, abriendo la duda de si su capacidad solo es para las distancias cortas, mientras que Ojo de Tigre (Eye On Jacob) sumó su tercera derrota consecutiva, muy atrás.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net