La argentina Encerada fue figura en Maroñas

297

La hija de Señor Candy se impuso este domingo en el Clásico Antonio, Antonio J. y Cyro Mattos

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El parate por el brote de Covid-19 parece que le cayó re perillas a la yegua argentina Encerada, que este domingo reprisó tras casi cinco meses de ausencia dándole un salto de calidad a su campaña, pues se impuso en el Clásico Antonio, Antonio J. y Cyro Mattos (G3-1400 m, arena), la prueba más importante del fin de semana de este lado del Río.

Como viene siendo una costumbre desde la vuelta al ruedo, económicamente hablando hubo sonrisas de oreja a oreja entre los dirigentes. Ayer, por ejemplo, se apostaron 9.159.606,93 pesos uruguayos, unos 211.495 dólares, cifras muy por encima de lo que solía registrarse antes del corte.

Reservada del Haras de La Pomme, y criada en los campos del Haras La Concordia, Encerada fue imparable cuando apareció abierta en la recta, aprovechando al máximo la áspera lucha que por la punta sostuvieron desde la partida la favorita Inalcanzada (British Medium) y Rainha Pioneira (Pioneering), que se movieron bajo parciales de 22s92/100 y 45s64/100.

Proyectada por José da Silva, la hija de Señor Candy aceleró desde los 300 metros y a menos de una cuadra para la sentencia dio caza de Rainha Pioneira, cruzando finalmente el disco con 1 cuerpo de ventaja sobre Simple y Genial (First American), que cargó por dentro para desplazar por el pescuezo del segundo lugar a Rainha Pioneira. Inalcanzada, en tanto, agotó todas sus energías para rematar en el noveno lugar.

Si bien las últimas demostraciones de Encerada no habían sido convincentes, no puede pasarse por alto que al inicio de su campaña supo terminar segunda de Found Paulina (Brujo de Olleros) en el Clásico Sarandí (G3), la misma rival que ahora fue séptima.

Al cuidado del intratable Antonio Cintra, Encerada es la primera cría de Patria Mía (Pure Prize), perdedora al cabo de 4 actuaciones en San Isidro y Palermo, pero que a su vez tiene por madre a la clásica Argentinísima (Candy Stripes).

Patria Mía tuvo en 2017 a El Patriota (Ecólogo), en 2018 a Paso Libre (A Little Warm) y en 2019 a Fama de Señor (A Little Warm), siendo preñada la última temporada por Ioya Bigtime, el padre del crack Ajuste Fiscal, también reservado del Stud-Haras de La Pomme.