La hija de Violence criada por el Haras La Pasión se impuso en el Clásico República Argentina (G3)

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La yegua argentina First Movie (Violence) siguió progresando en el pasto y ahora, ante las de su sexo, pisó con fuerza en el Clásico República Argentina (G3-2000 m, césped) para llevarse la prueba central de este domingo en Monterrico y crecer de cara a lo que será, el próximo mes, el Clásico Pamplona (G1-2000 m, césped), carrera clasificatoria para la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1-2200 m, césped) en el césped de Santa Anita Park, a disputarse a principios de noviembre. 

La competencia se definió en el corral. Estaba claro que la también albiceleste Tesonera (Sixties Icon) marcaría el paso al inicio y había que cuidarle las espaldas. First Movie se encargaría de hacerlo y mantener la distancia sobre el resto del grupo. Zurda (USA-Cape Blanco), la tercera de la llave que presentó el Stud Doña Licha, vendría a la expectativa para hacer lucir su atropellada en la recta final.

Se dio tal cual. La puntera no tuvo problemas en marcar el ritmo, con parciales lentos de 23s55/100, 25s y 24s55/100 para los tres primeros cuartos. First Movie, en su persecución, a prudente distancia. Y luego el resto, sin que nadie se animara a empujar la carrera.

La carrera se definió, entonces, en 400 metros. Cuando la puntera empezaba a cansarse sola y su perseguidora se quedaba como dueña de las acciones. Fue allí donde aparecieron las atropelladoras. Primero Gracia Divina (Street Hero) por los palos y luego, desde atrás y muy abierta Plaza de Acho (Privately Held), con ese avance lento y pesado, llegando tarde a la cita, como siempre.

Mariano Arenas puso la fusta en la derecha y empezó una definición firme, ante la carga de ambas rivales, que le pusieron emoción a la competencia, pero que finalmente no pudieron doblegarla.

Así, First Movie, que tiene por madre a First Lod (Lode) y fue criada por el Haras La Pasión, coronó un triunfo que la respalda en su camino hacia el importantísimo Clásico Pamplona (G1) y confirmó que el lote de yeguas en la actualidad no cuenta con una líder indiscutible. Dato no menor si se tiene en cuenta que la próxima competencia que las va a reunir será la clasificatoria a una de las más millonarias carreras del mundo.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net