En su debut bajo la preparación de Patricio Baeza, la hija de Fortify fue una de las figuras en el Club Hípico: Victorius Man sorprendió en El Tirón

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- En la segunda jornada después del regreso del turf a esta ciudad, el último lunes, la yegua argentina Joy Teologal fue una de las figuras del día, retomando la senda del triunfo en el Clásico Espadaña (1300 m, césped), una de las dos pruebas más allá del nivel común que incluyó el programa resuelto el miércoles en el Club Hípico de Santiago.

En su presentación debut bajo la preparación del legendario Patricio Baeza, la hija de Fortify y Stormy Teóloga (Bernstein), criada por el Haras La Biznaga y defensora de los colores del Stud-Haras Don Alberto, se reencontró con la victoria después de casi un año.

Titular a mediados de julio de 19 del Clásico Carlos Valdes I. (G3), en la milla local, la zaina venció ahora por el pescuezo a la favorita Bahía Linda (Lookin At Lucky) -ambas cargaron 54 kilos-, con la también argentina Bartoletta (Roman Ruler, 52) en la tercera posición, a 2 1/4 largos, todo tras 1m15s85/100.

Gonzalo Ulloa estuvo en las riendas de Joy Teologal, que ahora muestra 3 victorias sobre 11 salidas y puede volver a soñar con trascender en el terreno gradual, como lo hizo de potranca.

Más tarde llegó el momento para el Clásico El Tirón (1400 m, arena), la otra prueba importante del día, donde Victorius Man (No Nay Never) produjo una sorpresa de proporciones. Aprovechando los escasos 51 kilos que debió cargar, terminó superando a Non Plus Ultra (Viscount Nelson, 55) por 3/4 de cuerpo en 1m23s73/100.

Coscachito (Awesome Patriot, 56), favorito en las apuestas fue tercero, mientras que el G1 Fallen From Heaven (Daddy Long Legs, 55) sólo consiguió rematar en la quinta colocación.

El otro dato saliente de la fecha fue el debut exitoso en el plano local del seis años Cassini, nacido en Irlanda e hijo del fantástico Galileo y Chrysanthemum (Danehill Dancer), por lo tanto, 3/4 hermano del clásico Cunco (Frankel).

Ganador en Inglaterra y después de 3 actuaciones en Indiana Grand, Estados Unidos, el defensor del Stud Charrúa y que revista a las órdenes de Patricio Baeza se dio el gusto de cruzar adelante en el Premio Helenio (1600 m, césped), aunque no sin antes esforzarse bastante para ganarle por el pescuezo a Guerrero Audaz (Breathless Storm), sacando provecho de los livianos 51 kilos que le tocó cargar.

Allende de los Andes