La hija de Equal Stripes alcanzó el primer G1 de su campaña batiendo por el pescuezo a la favorita Alsacia

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La potranca argentina Mamá Nanzy (Equal Stripes y Everquest, por Asiatic Boy) se terminó por destapar el sábado último en el Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1-2000 m, arena). La defensora del Stud Jet Set se hizo del segundo eslabón de la Cuádruple Corona Nacional, cobrándose la revancha frente a Alsacia (Koko Mambo), ganadora de la Polla de Potrancas (G1-1600 m), y que esta vez cedió solo en el final.

La carrera se había mostrado intensa desde la partida con Sugar Fix (Cyrus Alexander) peleando la delantera con Bonanza (Southdale). Alsacia, ganadora de la primera instancia de la cuádruple gema, estaba tercera, expectante y siempre con ventaja sobre Peruvian Cosmic (Southdale) y Ocean Of Golden (Southdale) y Alykes (Sugar Ray Danny), que venían luego. Pero en los 1200 metros finales, Esvin Requejo aceleró la marcha con Peruvian Cosmic, tratando de empujar a Alsacia a que presionara a las punteras. Roy Melgarejo, jinete de esta última, lo hizo en una primera instancia, pero luego evitó desgastar balas anticipadamente y dejó que fuera la defensora del Paracas la que hiciera ese papel. Así, Requejo aceleró a su conducida y se puso en seguimiento de la puntera Sugar Fix, mientras que Bonanza, a los palos, empezaba a tener un respiro y quedaba algo relegada en el tercer puesto.

En la curva final, Peruvian Cosmic terminó por atacar a la puntera y entrando a la recta pudo romper su resistencia y empezó a distanciarse del lote, pintándose como ganadora. Bonanza, a los palos regresaba y Alsacia empezaba a descontar por afuera.

Pero en los últimos 200 metros, Peruvian Cosmic empezó a sentir los meses de ausencia, el salto de los 1400 a los 2000 metros y la aceleración algo prematura de su jinete cuando faltaba media milla para la meta. Fue agotándose, cediendo terreno y permitiendo que Alsacia tomara intención. Estaban en esa discusión cuando Mamá Nanzy, que había aparecido por una segunda línea en la recta final, entró potente y casi sobre la cuadra final pudo dominarlas para coronarse como la mejor. Alsacia cayó con todos los honores, al igual que Peruvian Cosmic, que superó con creces su regreso a las pistas. Bonanza no quedó tan lejos en el cuarto puesto, en magnífica presentación, teniendo en cuenta que es una potranca no ganadora. Las demás llegaron alejadas.

Mamá Nanzy obtuvo así el primer triunfo clásico de su campaña y el segundo dentro de 5 participaciones, que incluyen también dos segundos lugares en los clásicos Hipódromo de Santa Beatriz (L) (ante Alsacia) y Carlos Palacios Villacampa. En la Polla de Potrancas llegó en el cuarto lugar. Adicionalmente, con la victoria en el Clásico Enrique Ayulo Pardo, el Stud Jet Set logra ganar todas las coronas del calendario peruano, pues ya había conseguido la Polla de Potrillos (G1), Polla de Potrancas (G1), Ricardo Ortiz de Zevallos (G1), Derby Nacional (G1) y GPN Augusto B. Leguía (G1).