La hija de Equal Stripes voló alto en la tarde de Gulfstream Park, venciendo en la trascendente prueba de G3

HALLANDALE BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- Por tercera vez en la historia una yegua sudamericana ganó el La Prevoyante Stakes (G3-2400 m, césped, US$ 200.000) en Gulfstream Park. La argentina Si Que Es Buena sacó el mejor provecho de su atropellada para sumarse a su compatriota Safari Queen (Lode, 2006) y a la chilena Casablanca Smile (Ocean Terrace, 2011) y aportar una enorme alegría para el continente.

Con campaña previa íntegramente realizada en el Hipódromo Monterrico, en Lima, Perú, la hija de Equal Stripes y Epoca Buena (Mutakddim) que tuvo como cuna el Haras Abolengo terminó batiendo por 1 cuerpo a la gran favorita Santa Monica (Mastercraftsman), con la también albiceleste Top Cats (Aussie Rules) rematando en décimo, a 20 1/2 largos.

Conducida por Chris Landeros, Si Que Es Buena encontró uno de los “secretos” para su formidable conquista en la relajación que mantuvo en todo momento. Tranquila, pura calidad, le permitió a su jockey hacer lo que quiso, acelerando en la curva final cuando la carrera entró en un ritmo más frenético, y rematando plena de potencia, aún después de haber dado ventajas doblando por cuarta línea.

Sobre una cancha muy pesada, Si Que Es Buena redondó su segundo triunfo clásico consecutivo en el Norte en apenas tres salidas, pues venía de cerrar 2018 llevándose el Via Borghese Stakes (G2), aquí, pero sobre 1900 metros.

H. Graham Motion, preparador de la argentina, comentó tras la carrera: “Es una muy buena yegua a la que el propietario japonés Takaya Shimakawa compró de forma privada, y Chris hizo un gran trabajo con ella, corriéndola con mucha paciencia. Corrió 2 carreras exigentes seguidos y ahora, para ser honesto, no me quiero apurar mucho con ella. Pero si estén seguros que es muy buena”.

Landeros, por su lado, expresó: “Creo que se está poniendo mejor con la distancia, y Graham la tuvo lista para rendir bien arriba, como siempre. Me siento bendecido de poder ser su jinete y hoy creo que el cielo es su límite. Dejemos que el tiempo nos diga qué más puede darnos, pero hasta ahora todo viene saliendo bien. Graham la conoce y poco a poco la va conociendo mejor. Es una yegua feliz”.

La argentina Si Que Es Buena aportó el primer gran éxito sudamericano de la temporada en las siempre difíciles pistas de los Estados Unidos, dándole continuidad al fantástico 2018 que vivieron los caballos criados en esta lejana parte del mundo, donde a veces el dinero no es lo que sobra, pero la falta de billetes se suple con talento, una crianza maravillosa y muchísima historia.