Números impactantes alcanzó la venta del segundo y último lote de productos 2016 de la cabaña

No costaba demasiado imaginarse que la liquidación del segundo y último lote de productos 2016 de La Biznaga tendría un éxito rotundo, aún desafiando la situación complicada por la que atraviesa la hípica nacional y la Argentina en general.

La crianza soberbia, las líneas maternas de ensueño, el éxito destacadísimo del padrillo Fortify (Distorted Humor) con su primera generación en las pistas y la faceta comercial inmaculada de la cabaña de Charly Blaquier garantizaban números de alta significación; a la hora de la verdad, la fija de $ 1,20 cruzó el disco con “varios cuerpos” de ventaja, ganándose el rótulo del mejor remate de la temporada.

Un cóctel de compradores internacionales y locales hizo que el remate se mantuviera caliente casi en su totalidad, con la particularidad de que 16 de las piezas subastadas se pagaron por encima del millón de pesos, todo un record; uno más en la “triste” partida de un haras que marcó época al cabo de los últimos 40 años, proyectando cracks hacia las pistas temporada tras temporada, y aportan enormemente al eleváge nacional.

Fueron en total 50 los potrillos y potrancas ofrecidos , alcanzándose una recaudación de $ 40.350.000, con un promedio de $ 847.350 y una media de $ 753.750, en números difíciles de comparar con la parte 1 de la liquidación de productos de La Biznaga, ya sea por la gran devaluación que sufrió el país en el interín.

Como aquella vez, ahora también muchos de los productos más caros fueron adquiridos por compradores del extranjero, con el haras chileno Don Alberto volviendo a dominar la historia. El emprendimiento de Carlos Heller, con Fernando Díaz de Valdez presente en el Tattersall de San Isidro para hacerse cargo de las ofertas, se quedó con dos de los tres precios máximos.

El tope quedó para la potranca High Oro, que terminó vendiéndose en 2.400.000 pesos (80.000 dólares), con el sudafricano Justin Vermaak como “underbidder”. Hija de Orpen, la zaina tiene por madre a la ganadora de G1 Stormy Ninguna (Bernstein), propia hermana de las también vencedoras de máxima escala Stormy Niña (Bernstein) y Stormy Nible (Bernstein), esta última, ya madre de Hat Ninja (Hat Trick).

El segundo registro tope fue compartido entre Valborg Joy (Fortify) y Joy Teologal (Fortify), a los que Carlos Ezcurra (un show aparte en el manejo de la escena) les bajó el martillo en 1.710.000 pesos (57.000 dólares).

Valborg Joy, que fue adquirido por Juan C. Bianchi, en comisión, tiene por madre a la clásica Stormy Vagueness (Bernstein) y es hermano materno de un millero notable como fue Vagabundo Inc (Include).

Joy Teologal, por su parte, fue otra de las piezas compradas por el Haras Don Alberto. Su madre es la placé clásica Stormy Teóloga, que este año tiene en las pistas al placé de G1 Teodisio Joy, propio hermano de Joy Teologal.

La Biznaga va poco a poco su etapa como parte fundamental de la hípica argentina entre el éxito que vive en las pistas y el rotundo interés que genera en los rings. La última parte de su liquidación llegará en diciembre, cuando suban al ring los destetes 2017 y los ejemplares en entrenamiento. Tras ese día, el haras de la chaquetilla verde y rosa quedará guardado bien dentro de los corazones del burrero.