Correrá este sábado sobre 1700 metros y en Del Mar el trascendente Yellow Ribbon Handicap (G2), ante rivales tan bravas como Keeper ofthe Stars, Bodhicitta y Beau Recall

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- La costa oeste de los Estados Unidos ha sabido a lo largo de los años de innumerables victorias para las yeguas sudamericanas en sus clásicos más importantes. Casi como “la casa” de los nuestros aquí, este sábado podría sumarse un nuevo capítulo a ese cuento plagado de alegrías pues la brasileña Jolie Olímpica aparece como una de las máximas candidatas para quedarse con el tradicional Yellow Ribbon Handicap (G2), con 1700 metros de recorrido y 150.000 dólares en premios a repartir.

En el repaso de las vencedoras desde que aquella prueba se instaló en el calendario, en 1945, aparecen los nombres de las argentinas Jabalina Brown (Dark Brown, 1990) y Miss Serendipity (Not for Sale, 2014), a las que ahora se quiere sumar la hija de Drosselmeyer.

Si bien en su país la bellísima alazana ganó sobre 1500 metros el Grande Premio Adayr Eyras de Araujo (G2) y en 1600 el Grande Premio Jockey Club Brasileiro (G1), aún en los Estados Unidos no pudo plasmar con un éxito su capacidad en las distancias intermedias.

En los 5 1/2 furlongs de Santa Anita Park se llevó el Monrovia Stakes (G2) y el Las Cienagas Stakes (G3), aunque cuando se estiró terminó cayendo, cerca del disco, pero cayendo, cansándose un tanto en los tramos finales dada la velocidad inicial que emplea.

Le pasó en el Buena Vista Stakes (G2) y también más recientemente en el Coolmore Jenny Wiley Stakes (G1) de Keeneland, aunque la derrotó sólo por 3/4 de cuerpo la notable Rushing Fall (More Than Ready), un dato para nada menor y que realza su gestión.

Para Jolie Olímpica será la ocasión de tratar de ajustar cuentas con la tordilla Keeper Ofthe Stars (Midnight Lute), que por medio cuerpo la superó en el mencionado Buena Vista, atropellando con fuerza abierta.

Tras esa victoria, Keeper ofthe Stars repitió en el Gamely Stakes (G1), pero luego  bajó considerablemente su forma para quedar apenas quinta en el Wilshire Stakes (G3), donde se impuso Toinette (Scat Daddy), ahora ausente.

En el camino de esta última vuelve a cruzarse la inglesa Bodhicitta (Showcasing), que después de un par de buenos lauros condicionales cedió por apenas1 1/4 cuerpo en el mencionado Gamely, un resultado que ahora tratará de dar vuelta.

Le sobra experiencia a Lady Prancealot (Sir Prancealot), que en su campaña sumó el American Oaks (G1), el Honeymoon Stakes (G3) y el Pink Oak Valley View Stakes (G3), además de arrimar al por mayor. Aunque haya terminado cuarta en el Buena Vista y quinta en el Gamely, sus posibilidades de reivindicarse están siempre presentes.

Y también estará en los partidores la irlandesa Beau Recall (Sir Prancealot), que a lo largo de su positiva campaña ha sumado muchas más alegrías que tristezas como, por ejemplo, haber ganado esta misma competencia en su anterior edición -había sido sexta en 2016. La defensora del título también se impuso en el Longines Churchill Distaff Turf Mile Stakes (G2) y en el Royal Heroine Stakes (G2).

Difícil desafío para Jolie Olímpica, aunque repleto de confianza por parte de Mike Smith, su jockey, y de Richard Mandella, su entrenador, que de un tiempo a esta parte ha vuelto a tomar enorme protagonismo con sus ejemplares.