Se cumplen 30 años del inolvidable triunfo de la hija de Ahmad en el Distaff de Gulfstream Park

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Lexington, Kentucky)

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La Breeders’ Cup 2022 es especial por varios motivos. La amplia presencia sudamericana, el regreso al bellísimo hipódromo de Keeneland, la presencia del crack Flightline (Tapit)… Pero también por uno muy caro al turf argentino: el 30mo. aniversario de la victoria de la fabulosa Paseana en el Distaff (G1).

Fue un 31 de octubre de 1992, cuando la hija de Ahmad llegaba a una carrera durísima entre algunas dudas, después de haber tenido una temporada increíble hasta que enfrentó a los machos en el Pacific Classic (G1) llegando quinta, para luego perder en el Spinster Stakes (G1).

Antes, la zaina que nació en Vacación y fue de Raúl Mateos y su caballeriza Bahía Blanca en Argentina había ganado en fila el San Gorgonio Handicap (G2), el Santa María Handicap (G2), el Santa Margarita Invitational Stakes (G1), el Apple Blossom Handicap (G1), el Milady Handicap (G1) y el Vanity Handicap (G1), alternando entre Santa Anita Park y Hollywood Park y pasando por Oaklawn…

Sin aquellas derrotas, Paseana hubiera sido gigantesca favorita en el Distaff, posición que cedió a Saratoga Dew (Cormorant), potranca que se había quedado con el Beldame Stakes (G1) y con el Gazelle Handicap (G2); y ante Exchange (Explodent), triple ganadora de G1.

En las gateras de Gulfstream Park, en Miami, también estaban Fowda (Strawberry Road), de Allen Paulson y que venía de superar a la argentina en el Spinster Stakes; Versailles Treaty (Danzig), con 4 grupos uno en su cuenta y segunda en el Distaff del año anterior; la doble G1 Magical Maiden (Lord Avie); Shared Interest (Pleasant Colony), triunfadora en el Ruffian Handicap (G1); y Lite Light (Majestic Light), que en 1991 había sido la heroína en el Kentucky Oaks (G1), entre otras.

El célebre Chris McCarron fue el encargado de conducir casi siempre a Paseana, como Bayakoa (Consultant’s Bid) antes, llevada de mano maestra por Ron McAnally. La favorita Saratoga Dew salió a correr rápido adelante y el jockey fue arrimando poco a poco a la nieta de Flintham, que en la parte final del codo pasó al frente y resolvió todo con una clase tremenda, venciendo finalmente por 4 cuerpos a Versailles Treaty, con Magical Maiden en tercera posición.

Paseana le daba así el tercer triunfo a nuestro país en el Distaff y 12 meses después iba por el doblete como local en Santa Anita Park, aunque otra campeona como Hollywood Wildcat (Kris S.) se lo impedía por el hocico, en aquella batalla memorable.

“Es difícil de comparar, pero Paseana seguro va en la dirección correcta”, comentaba por aquellos tiempos McCarron cuando le pedían la obvia comparación con Bayakoa, yegua a la que montó 2 veces y con la que venció 2 veces. 

Paseana se retiró de las pistas un 23 de julio de 1995, tras continuar en acción hasta sus 8 años persiguiendo el récord de sumas ganadas. Logró por total 19 victorias en 36 salidas, con 10 segundos y 2 terceros, llegando su cuenta bancaria hasta los 3.317.427 dólares.

Paseana fue prácticamente infértil en la cabaña y sólo tuvo una cría, cuando volvió a la Argentina. Se llamó Paseana’s Girl, era hija de Lode y fue producto del gigantesco esfuerzo del inolvidable Ignacio Pavlovsky. Fue placé un par de veces y luego derivada a la reproducción, sin lucirse. Paseana murió el 21 de junio de 2006, pero su leyenda será eterna.