Inactiva desde diciembre, la hija de Orpen se impuso en un allowance optional claming con US$ 90.000 en premios y que se corrió sobre 1700 metros en el césped de Colonial Downs

NEW KENT, Virginia (Especial para Turf Diario).- La enorme expectativa con que se esperó este lunes el debut de la campeona argentina Didia en las pistas de los Estados Unidos, encontró la mejor de las respuestas por parte de la hija de Orpen, que alcanzó una meritoria sobre el césped de Colonial Downs y que hace soñar en grande.

Con una conducción perfecta por parte del jockey francés Vincent Cheminaud, la zaina que Ignacio Correas (h.) prepara para el Merriebelle Stable se quedó con la séptima carrera del día, un allowance optional claiming que se corrió sobre 1700 metros y con US$ 90.000 en premios.

Enemiga en las apuestas, Didia fue protagonista desde el salto, marcando de cerca a la puntera Gogo Shoes (Carpe Diem), que corrió con parciales suaves al frente. En la curva aceleraron No Mo Lady (Uncle Mo) y Fate Factor (The Facto), para dejar a la argentina cuarta, cerca, en una posición exterior para atropellar. Y así fue. Al pisar la recta Cheminaud apretó el acelerador, la crack respondió y arrancó con mucha fuerza, pasando de largo a Gogo Shoes en la cuadra final para imponerse por 1 cuerpo, mientras la gran favorita Keeper of Time (Ire-Mehmas) quedaba tercera a medio largo más, todo al cabo de 1m43s88/100.

“Estoy muy contento por cómo salió todo. Didia hizo lo que uno esperaba y hasta un poco más, porque en un momento se complicó por el tren lento de la carrera. Pero los caballos buenos superan todos los inconvenientes, y ella es buena. Todos los cuidadores somos buenos cuando tenemos caballos como Didia”, expresó feliz Correas (h.), que completó un doblete destacadísimo en esa pista con ejemplares argentinos, pues dos días antes Bellagamba (Grand Reward) le dio la victoria en el Big Dreyfus Stakes (L).

Inactiva desde su victoria de diciembre último en el Gran Premio Copa de Plata (G1), y cría del Haras La Manija, Didia fue Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2021 en la Argentina, en una temporada en la que también ganó el Gran Premio Enrique Acebal (G1) y el Clásico Federico de Alvear (G1).

En Delambre (Rainbow Corner), y hermana del campeón en Singapur Davide (Orpen) y de la madre de Tetaze (Equal Stripes), Didia tuvo un debut excelente en el norte, y ahora es imposible no pensar que puede seguir el camino de tantas grandes yeguas made in Argentina. Calidad para lograrlo, está claro que le sobra.