Correrá en Kempton Park el September Stakes (G3), sobre cancha sintética, prueba que ya ganó en 2018; luego pondrá proa hacia la hazaña tan buscada: su tercer Arco de Triunfo

SHEPPERTON, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La fantástica historia de Enable en pistas británicas tendrá este sábado su última función. La campeona se despedirá de su público en el Unibet September Stakes (G3-2400 m, sintético) de Kempton Park, para luego embarcarse en el gran objetivo por el que sus allegados la mantuvieron en entrenamiento durante todo este particular 2020: intentar vencer por tercera vez en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) francés, algo inédito en la historia.

Con Frankie Dettori en sus riendas, la hija de Nathaniel aparece como enorme favorita ante un grupo de rivales que no deberían tener ni la más mínima oportunidad de ponerla en aprietos, aún con la crack sin llegar a rendir al ciento por ciento de sus posibilidades. De 1/5 son las apuestas tempranas para con la reservada de Juddmonte Farms, un dato que habla a las claras de su superioridad en los papeles.

Enable ya ganó esta misma competencia en 2018, cuando reprisó camino al Arco, aunque aquella vez tuvo entre sus oponentes al bueno de Crystal Ocean (Sea the Stars), al que terminaría superando por 3 1/2 cuerpos y sin mayores exigencias.

Al cuidado de John Gosden, y con 14 primeros puestos sobre 17 salidas, Enable volvió al ruedo esta temporada secundando al gran Ghaiyyath (Dubawi) en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, sobre 2000 metros y “poniéndose” a tono. Ya en plenitud, fue enorme para alcanzar un tercer triunfo en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) de Ascot, acelerando con muchísima potencia en la recta para batir por 5 1/2 cuerpos a Sovereign (Galileo), con Japan (Galileo) completando el marcador a otros 11 largos.

¿Cómo se le gana a Enable en el September Stakes? En los papeles es imposible, pero como carreras son carreras, los imponderables están a la orden del día. La yegua se mostró intacta esta semana cuando Dettori la montó en Newmarket.

Quizás el nombre principal entre sus 6 adversarios es el de Prince of Arran (Shirocco), que a los 7 años ya corrió 42 veces, aunque nunca se cruzó con la crack. En su salida más reciente terminó sexto a 27 cuerpos de Stradivarius (Sea the Stars) en la Ascot Gold Cup (G1) de Royal Ascot… En sus dos gestiones previas esta temporada fue tercero de Call the Wind (Frankel) en el Longines Turf Handicap de Arabia Saudita y otra vez tercero, pero de Nayef Road (Galileo) en el Betway Sagaro Stakes (G3) de Newcastle.

Fox Tal (Sea the Stars) viene teniendo un año realmente flojito, pero alguna vez supo terminar tercero a 1 cuerpo de Wonderment (Camelot) en el Criterium de Saint-Cloud (G1) francés. Si hace memoria, puede aspirar a una posición secundaria.

Ya mucho más lejos queda Tinandali (Oasis Dream), que no gana desde junio de 2019 y cuyas gestiones más cercanas lo vieron quedar siempre bastante lejos de la definición.

Enable tendrá en pocas horas su última actuación en tierras británicas, allí donde su figura alcanzó ribetes únicos, convirtiéndose en uno de los mejores caballos de carrera en la historia. Da la sensación de que todo será entre festejos, más allá de que carreras son carreras. Después llegará el momento de pensar en la hazaña más grande de todas, la que un mundo festejaría como propia en caso de cristalizarse. La campeona siempre dio todo y se ganó el más amplio respeto. Inglaterra ya empieza a extrañarla.