La hija de Super Saver ganó de punta  a punta el Ogden Phipps Stakes (G1) en Belmont Park y ratificó su liderazgo en la división

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- Momento fantástico el de Letruska, la campeona mexicana que este sábado en Belmont Park ratificó su posición como la mejor yegua adulta del momento en los Estados Unidos. Después de acceder a la cima desbancando a la crack Monomoy Girl (Tapizar) en el Apple Blossom Stakes (G1) de Oaklawn Park, ahora la hija de Super Saver repitió en el Ogden Phipps Stakes (G1-1700 m, arena, US$ 500.000), una de las grandes competencias que acompañaron al Belmont Stakes (G1).

Si bien faltaron a la cita la crack Swiss Skydiver (Daredevil) y la G1 Valiance (Tapit), la aventura no parecía nada fácil para la zaina del St. George Stables, pues en su camino aparecía la intratable Shedaresthedevil (Daredevil), vencedora en el Kentucky Oaks (G1) de la última temporada y que venía invicta en esta, sin olvidar a la buena de Bonny South (Munnings).

Sin embargo, no hubo forma de detener a Letruska, que tomó el comando del grupo ni bien se abrieron los partidores asumió el liderazgo para manejar el desarrollo a su antojo y terminar imponiéndose sin demasiados sobresaltos. Con José Ortíz en sus riendas, y tras parciales de 23s49/100, 46s76/100, 1m10s26/100 y 1m34s33/100, la defensora del St. George Stables llegó a la meta con 2 3/4 cuerpos sobre Bonny South, con Shedaresthedevil en tercero a un largo más, todo tras 1m41s25/100.

Para Letruska fue su primera carrera sin lasix, y su respuesta no pudo haber sido mejor, incluso, pensando que la Breeders’ Cup de noviembre próximo se disputará con la prohibición de usar el diurético. Sobre el detalle, comentó Fausto Gutiérrez, su entrenador: “Todas nuestras rivales ya habían pasado por esa situación. Ella no es una sangradora, eso también es cierto, pero no dejaba de ser una pregunta para responder, especialmente con este calor. Pero quedó claro que corrió una gran carrera”.

Letruska se afirmó al tope entre las yeguas adultas en los Estados Unidos y muestra un nivel impresionante. No hay dudas que para bajarla del pedestal, habrá que correr un montón.