Viene “atreviéndose” poco la zaina de Corsiglia, pero ese Clásico Otelo Orlandi (1600m) le cae de perillas por tiro y compañía

LA PLATA.- Veremos este jueves en el Bosque, a mediodía, cuando se ponga en marcha la reunión de 13 carreras, si el desfile de políticos, candidatos, funcionarios, interventores, subinterventores y afines que marcó a la cita del martes ayudó a solucionar alguno de los graves problemas que sufre el “día a día” del Bosque… Tal vez, quién le dice, hasta se habilite el ingreso a las tribunas, así se puede ver al fin las carreras “en vivo”, un absurdo que se mantiene desde el año pasado, vedando el ingreso de público a la parte más “aireada y distanciada” de todo el escenario. Si hubiera lógica debería poderse, luego de mostrar en el acto del martes a decenas de personas en un sector mínimo de la Pelouse, cuando el deambular normal de los habitués nunca llegaría a esa postal que se vio en las fotos políticas. En fin, veremos a mediodía si volvieron “los cueritos” a las canillas de los baños, y sobre todo si mejoró el ritmo de los cheques en la tesorería, largando entretenidos hace meses y rematando en 15s, obligando a propietarios a hacer malabares para no abandonar…

De nuevo entre habitués, entonces, la cita de esta tarde tiene al Clásico Otelo A. Orlandi (1600 m) como duelo central, un nombre que lleva al recuerdo del Dreanina y tribunas llenas, aunque no necesariamente pueda hablarse de tiempos mejores porque ya entonces también los ítems a mejorar hubieran llenado una guía telefónica.

Allí hay yeguas de tres generaciones, pero el pleito entre las 4 añeras Fy Spree (Fortify), Atrevida Tanto (Greenspring) y Doña Guarani (Dynamix) concentrará la mayoría de los boletos, con la 5 años Danza Violenta (Violence) como sorpresa factible con el “Picante” Brian en los estribos.. Nuestra elección, confiando en que “alguna vez” se digne a dejar de amagar y suelte ese rollo que creemos que tiene, irá por el lado de la atropelladora Atrevida Tanto. Cumplió en el Clásico Victorica Roca (G3-1600 m) en Palermo, cuarta a 9 cuerpos, antes había cumplido también en el Especial Talavera, llegando en línea con Fy Spree las dos lejos de Ideocratica (Remote), pero debemos admitir que esperábamos más de la zaina de Eduardo Corsiglia en ambos choques. Tal vez el error sea nuestro, en creerla más de lo que es, pero como siempre escuchamos que “los errores son la mejor forma de aprender”, confiaremos de nuevo esta tarde en la Greenspring, soñando conque aparezca ligero abierta en el derecho, tratando de divisar sus colores entre los manchones de esa televisación “Hard Definition” y los gritos de los relatores.

Fy Spree le ganó bien arriba a Grand Splendid (Grand Reward) en el Especial Jockey Club de Tucumán (1300 m), un duelo en el que vino a la expectativa, contrariando la versión puntera más conocida de su mochila. Veremos esta tarde que hace el chico Sosa, lo cierto es que la de Piana salga a mostrar el camino o espere, siempre es brava. Doña Guarani ganó de visitante en San Isidro entre ganadoras de dos, su escolta Doña Jalea luego corrió muy mal despintando la línea, pero de local la Dynamix de Goichoechea tendrá una buena cuota de seguidores, y con danza Violenta, Brian intentará que la zaina del Facundito mejore la discreta versión que dejó en ese Especial Jockey Club de Tucumán. Ahí la zaina de Jota Jota encimó y en la recta saludó y se fue, el problema es que en vez de irse hacia adelante, se fue hacia las chapas de atrás… Queda Rodrigo Blanco con Stemme (Cima de Triomphe), parejita en las condicionales y lance grande, solo por el piloto…

Párrafo final para la presencia en la lista de la 7 años Buena Reina (Kamy Rey), anotada con la exclusiva finalidad de que una lista mínima le permitiera manotear alguna chapa, algo que en la simple categoría de veteranas ganadoras de una se ve que le va a costar, solo mirando que el 18 de julio cruzó a 27 cuerpos y el 10 de julio a 16… Después nos quejamos cuando los ratings de nuestras carreras jerárquicas pierden terreno y en París nos bajan el pulgar.