El hijo de Exchange Rate ganó por segunda temporada seguida el cruce millero y es el mejor de la división en el Bosque

LA PLATA.- Don Empeño te empieza a ganar en la redonda, destilando clase; y luego, ya en la pista, toda esa calidad se transforma en furia, sobre todo, en el Bosque, donde en la media distancia es lo más cercano a lo inexpugnable. El estupendo caballo de San Benito fue otra de las grandes figuras que tuvo la jornada del Dardo Rocha, logrando ganar por segunda temporada consecutiva el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 m, arena) y ratificando su pertenencia al grupo de los más destacados de la milla actual.

El hijo de Exchange Rate repitió la hazaña de Fantastic Four (Forestry) y de City Wonder (Grand Reward), que levantaron la copa en 2015 y 2016 y en 2018 y 2020, respectivamente, con una labor terminante, suficiente, marcando enormes diferencias 10 rivales que le salieron al cruce, pues Hatim (Asiatic Boy) no pudo ser de la partida por estar suspendido provisionalmente por un positivo.

Con William Pereyra en sus riendas, Don Empeño le puso presió en todo momento al puntero Go Chrome Go (California Chrome), lo superó con facilidad al pisar la recta y remató fuerte para batir a ese mismo rival por 8 cuerpos, defendiendo su enorme favoritismo después de 1m36s4/100, un tiempazo sobre una cancha buena, pero no voladora. A 1 largo, Evo Revoltoso (Evocado) completó la trifecta, en otra labor interesante, llegando 3 cuerpos por delante de Sin Temor (Suggestive Boy), el cuarto.

Con 6 años, Don Empeño suma 7 triunfos en 8 salidas compitiendo en la arena platense, una cancha que asumió de la mejor forma desde siempre, como comentó Carlos D. Etchechoury, su entrenador, tras la victoria: “Andaba bárbaro y repitió. Es un gran caballo, que lo hace todo fácil, que tiene mucha clase. Lo habíamos anotado para el Palermo, pero cuando salió Malibú Spring (Greenspring), preferimos volver a buscar el González”.

El zaino, que venía de ser segundo en el Gran Premio San Isidro (G1), seguramente volverá a esa pista a mediados de diciembre para correr el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) donde, de ganar, tendrá pleno derecho para pelear por el título de mejor millero del año.