La hija de Claro Oscuro se impuso de punta a punta y por 5 cuerpos en los 1200 metros del Clásico Saturnino J. Unzué (G2)

Entre los machos de 2 años, Editorial Comment (Il Campione) mantuvo su liderazgo al cabo del Clásico Santiago Luro (G2) batiendo a Le Cornette (Emmanuel), conformando la misma exacta que se había dado hace 1 mes en el Clásico Guillermo Kemmis (G3). Pues bien, idéntcia circunstancia se dio entre las hembras de 2 años al cabo del Clásico Saturnino J. Unzué (G2-1200 m, arena), donde, como hace unas semanas, La Clota volvió a superar a Ninetta (Horse Greeley), ahora con mayor contundencia.

En el sábado espectacular de Palermo, los “números” ofrecieron más tela para cortar en el tradicional primer paso con codo para las potrancas en Palermo, pues, al igual que en 2021, lo ganó una hija de Claro Oscuro al cuidado de Luis Gaitán, repitiendo lo hecho por Clara Danger; pero allí no terminan las curiosidades, pues para el jockey Brian Enrique fue su tercera foto al cabo de las 4 últimas versiones de la carrera, ya que, en su caso, habrá que sumar el disco que logró en 2019 en las riendas de Seattle Ampi (Seattle Fitz).

Bien interesante fue lo de La Clota, que trasladó la velocidad que había mostrado en la recta a las 12 cuadras, corriendo en todos lados y rematando con firmeza para mantener a raya a Ninetta, que debió de conformarse con escoltarla desde 5 cuerpos tras perseguirla infructuosamente desde la partida. A otros 4 largos, Emperadora (Il Campione) completó la trifecta, todo tras 1m8s97/100, marca 1/100 más lenta con respecto a la empleada por Editorial Comment.

La Clota superó con autoridad un desafío exigente, y ahora mira hacia adelante con una propuesta todavía más brava, como la de llegar a los 1500 metros si corre el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), el 1 de mayo próximo, o a los 1400 de césped, si sus allegados deciden inclinarse por el Clásico Eliseo Ramírez (G2), del mes próximo en San Isidro.

La nieta de Emperor Jones parece tener todas las cualidades de una potranca preminentemente ligera, y genéticamente sobra el respaldo para eso. Sin embargo, en su línea materna aparecen nombres como los de Potrillón (Ahmad) o Confidential Talk (Damascus), y que ilusionan con que la media distancia no sea un problema para ella.

Esa será otra historia bien distinta. Por ahora, La Clota disfruta de ser la mejor, indiscutiblemente. Un placer, por cierto.