La convocatoria en Areco mostró la cara del turf que más orgullo genera
11 Julio, 2018 Share

La convocatoria en Areco mostró la cara del turf que más orgullo genera

Unas 500 personas protestaron pacíficamente a la vera de la Ruta 8 contra las modificaciones a la ley

SAN ANTONIO DE ARECO.- Victoria Duggan caminaba entre la gente reunida a la vera de la Ruta 8, en la entrada de esta bella ciudad, filmando todo, documentándolo; Christine Firmin Didot supervisaba los respuestuosos y ciertos pasacalles y carteles que ella misma diseñó en su casa, con sus manos; Gustavo Quadrelli, Freddy Pont Lezica, Fernando Gutiérrez, Miguel Lagos Marmol, Diego Benegas y todos los veterinarios que se pusieron la causa por el turf al hombro repartían volantes a los autos que transitaban, calcomanías, hacían docencia en las radios, le contaban a todo el que quería escuchar de qué se trata esta historia.

Todos ellos fueron parte en la organización de la pacífica reunión de ayer y que encontró réplicas en otras ciudades burreas como Tandil, Azul y Mar del Plata, que se sumaron a la propuesta para seguir mostrando la problemática del turf y luchando para que las modificaciones que quiere el Ejecutivo provincial, con María Eugenia Vidal a la cabeza, no prosperen en su misión de poner en riesgo los casi 83.000 empleos que, hoy por hoy, genera la industria hípica.

Sólo sacarse el sombrero ante tanta gente de bien que sin apoyo oficial o de entidades (salvo excepciones, como Propietarios) viene moviendo cielo y tierra hace ya varios meses por una hípica mejor, amplia, generosa y feliz. Desde aquella reunión que propiciaron en el Teatro Las Lilas advirtieron que tenían que ser un canal fuerte de la lucha. Y vaya si están consiguiendo el objetivo.

La intención de exponer la coyuntura tuvo fenomenal resultado. El Diario La Nación entregó una doble página en su edición de hoy tratando el tema, que también llegó a las radios más escuchadas del país, como Continental. Muchísimos periódicos a nivel nacional empezaron a darle lugar al tema, como El Cronista, cuya brillante contratapa de este martes habla por sí sola.

No sólo en lo periodístico sirvió la convocatoria. Por allí pasaron ayer Viviana Bratschi Presidente del Concejo Deliberante, y los ediles Leonardo Perea, Miguel Amadeo y Francisco Ratto, entre otros; también dijeron presentes dirigentes de ARPA (Asociación Regional de Productiores de Areco).

Entre Areco y Capitán Sarmiento -y cercanías, claro- se concentran muchos de los haras que trabajan en la provincia de Buenos Aires y que emplean muchísima gente, activando una económica inmensa para aquellas localidades.

En los últimos días los organizadores lograron que Juan Carr, la cara visible de Red Solidaria, se encolumnara en la defensa de los trabajos generados por la hípica, un dato para nada pequeño teniendo en cuenta su elevada credibilidad en la sociedad. Incluso, mantuvo largas charlas con algunos de los referentes del movimiento y los aconsejó en acciones a tomar, felicitándolos, de paso, por haber demostrado que con paz y respeto por el prójimo también se puede reclamar.

El turf dio otra muestra ejemplar; reunió a su gente y alcanzó el objetivo de darle visibilidad a un tema que tiene en vilo el futuro de muchísima gente; de personas que sólo quieren seguir trabajando de lo que los apasiona y sin tener que preocuparse por decisiones políticas que afecten a sus familias. Lo que pasó ayer en Areco fue emocionante.

Diego H. Mitagstein