Después de 10 meses se reintegra al circuito el ganador de la prueba más importante del país en 2020; le sobran rivales de riesgo

Sábado de Gran Premio Copa de Oro (G1-2400 m, césped) el que se viene en el Hipódromo de San Isidro. Sábado en el que empieza a palpitarse poco a poco lo que será dentro de poco más de un mes el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Y que mejor aporte para la gran carrera de hoy que la reprise de Cool Day, justamente el caballo que levantó en diciembre de 2020 el trofeo más preciado de todos en el turf argentino.

Tras una venta frustrada, tras superar una lesión, llegó el momento de volver al ruedo para el hijo de John F Kennedy, que aquella tarde saltó de golpe a los primeros planos batiendo ni más ni menos que a Pinball Wizard (Orpen) y Village King (Campanologist), aunque sin poder refrendar nunca hasta ahora su título. Pavada de obligación la que cargará, ante un panorama de larga reprise que suele complicarlo todo.

Sábado en el que habrá montones de pozos asegurados, con varios millones de pesos de por medio, pero en el que el que el Jockey Club incluyó 4 carreras de categoría alternativa opcional (todas para 3 años), ampliando el espectro de la división, que ya evidentemente no se limita a los miércoles… En fin.

Volviendo a la “Gold Cup” criolla, hay expectativas por volver a ver competir a Cool Day, que cumplió con todo lo requerido en las mañanas y luce buena forma, aunque la verdad sólo se sabrá cuando se abran los partidores. Lo cierto es que esa gestión en el Pellegrini fue soberbia, pues sus rivales eran de los mejores a disposición y terminó por concretar lo que ya había insinuado cuando escoltó a Marignac (Equal Stripes) en el Gran Premio Jockey Club (G1).

Con pedigree para la distancia y vareo para la distancia “made in” el Team Gaitán, Cool Day tiene un exámen exigente por delante, no sólo por la vuelta al ruedo, sino también porque se cruzará con un par de adversarios de mucho riesgo, aunque, Mr Globalizado (Global Hunter), que en los papeles aparecía como su principal contra, no será de la partida por haber sufrido un inconveniente en un vaso, tal como anticipó en su edición de ayer Turf Diario.

Así las cosas, la contra mayor para el caballo del Establecimiento Mariana Eva será Cool City (Cityscape), con Carlos D. Etchechoury en la preparación y reciente escolta del mencionado Mr Globalizado a 5 cuerpos en el Clásico Progreso (G3), del que también había sido segundo cuando se cruzaro en el Clásico Cocles (L).

Desde Palermo arribará el parejo Winter Guest (City Banker), que viene realizando un campañón de un tiempo a esta parte, como que ganó los clásicos Expressive Halo (L) y Chacabuco (G2), fue segundo en el Comparación (G2) y tercero en el Gran Premio General San Martín (G1), sin olvidar su cuarto en el Gran Premio 25 de Mayo (G1). Uno de los mejores fondistas sobre el césped porteño, tratará de rendir de igual forma en el verde vecino.

Un escalón más atrás aparecen varios stayers que vienen logrando buenos resultados, tales los casos de Héroes (Seek Again) o Perverso Dubai (E Dubai), la yegua Nimia Rye (Catcher In the Rye) o Seulement Catcher (Catcher In the Rye), el que vino desde Saturno para ganar en el disco el Clásico Calidoscopio (L).

Con campaña corta y efectiva, Master Kas (Mastercraftsman) defenderá los intereses del Stud-Haras Firmamento en un salto de categoría bien grande tras quedar segundo entre titulares de una victoria a 2 cuerpos de Alibaba Song (Alcindor).  Será la otra carta de Alfredo Gaitán Dassié en la Copa de Oro, con la que intentará dar un verdadero golpazo.