Los fondistas mayores enfocan el Carlos Pellegrini en San Isidro, y sobran los nombres fuertes…

El Gran Premio Copa de Oro – Alfredo Lalor (G1-2400 m, césped), la gran preparatoria para los fondistas mayores de cara al Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), llega una vez más al Hipódromo de San Isidro. Será esta tarde, con los mejores exponentes a disposición de la división listos para premiar al público con un espectáculo que se adivina de primer nivel.

Alrededor de las 18,40 llegará el momento de la largada y las ilusiones son bien variadas dentro de una temporada en la que el ranking sufrió variantes permanentes, ya sea cuando se compitió sobre arena o como cuando la historia pasó por el césped.

La “Gold Cup” autóctona tiene figuras en ascenso y otros nombres fuertes tratando de reencontrarse con la forma que los llevó a estar entre los mejores. A la cabeza de ese primer grupo habrá que ubicar a Tiger Feet, que con la llegada de los metros y el correr de los meses encontró una forma ideal, haciendo perfecto caso a la genética.

Con la chaquetilla del Stud Tramo 20 acaba de tocar el cielo con las manos -o con las patas, como prefiera, amigo lector. Fue en la grama de Palermo, donde se quedó de forma incuestionable con el Gran Premio General San Martín (G1). Vuelve ahora al Norte y vaya si luce como un hueso duro de roer.

Roberto Pellegatta viaja desde el centro con Transónico (E Dubai), que luego de un larguísimo parate empezó a pagar tanta espera con resultados. Ganó el Clásico Invierno, luego fue tercero en el mencionado San Martín -a 3 1/2 cuerpos- y, por último, se llevó el Italia (G3). Habrá que ver cómo le sienta su desembarco en el Norte.

Después de 14 meses de inactividad, Hat Ninja (Hat Trick) se despachó con un valiente triunfo en el Clásico Progreso (G3), doblegando por el pescuezo a Elmaestrodelarte (Art Master). Valió la reprise y ahora la cuestión le será bastante más complicada.

Pablo Sahagián y el Stud Facundito ya no tienen a Puerto Escondido para pensar en el Pellegrini, pero en Indio Hipólito (Indygo Shiner) encuentra un prometedor muleto. Fuerte el andar cercano del alazán, que de última ganó valientemente una condicional complicada y ahora apunta a seguir creciendo en un terreno bastante más aspero.

En la Copa de Oro también estarán Sixties Song y Crazy Icon, dos caballos con historia pero que no vienen comportándose de la forma en que sus habilidades indican. Hace más de un año y medio que Sixties Song no gana, desde aquella serie que involucró el Pellegrini 2016 y el Latinoamericano 2017, pero en su entorno aseguran que está listo para ser noticia.

Crazy Icon estrena a Jorge Mayansky Neer como cuidador, y llega en un “7, 8 puntos” al decir del profesional. La idea es que tenga una buena carrera, quede sano y llegue al Pellegrini. Siempre tuvo sus cosas…

Balompié (Equal Stripes) y Stivers (Lasting Approval) no serán compañías menores. Es más, si ganan, nadie podrá decir que en la Copa de Oro hubo sorpresa.