Los triunfos de sus hijos empujaron a La Biznaga y Bernstein; Firmamento domina entre los studs

El análisis de las estadísticas clásicas elaboradas por el Stud Book Argentino al 31 de octubre último destaca claramente un nombre: Fortify. Con apenas dos generaciones en edad de correr, el caballo importado por el Haras La Biznaga y que actualmente trabaja en Vacación marcha al frente en el ranking de padrillos producto de una cosecha fantástica a lo largo de la temporada, pero que en el mes que acaba de terminar incluyó conquistas como la de sus hijos Roman Joy y Nastia en los grandes premios Jockey Club (G1) y Selección (G1), respectivamente.

El zaino recaudó en el plano jerárquico casi 18 millones de pesos, sacándole más de 5 de diferencia a Equal Stripes (Candy Stripes), su escolta, habiendo producido 8 vencedores de grupo y cinco de máxima escala. Treasure Beach (Galileo), Orpen (Lure) y el desaparecido Catcher In the Rye) terminan de darle forma al quinteto inicial.

Ante semejante producción de Fortify, no puede sorprender que La Biznaga aparezca al tope entre los criadores, desplazando por poco a Firmamento, en una batalla que se extenderá hasta el final de la temporada y en la que pretenden entrometerse El Paraíso, Abolengo y La Pasión, que no están demasiado lejos de los anteriores.

No es casual que entre los abuelos maternos Bernstein (Storm Cat) esté ejerciendo un dominio abrumador por sobre el mismísimo Southern Halo (Halo), al que ya le sacó más de 9 millones de pesos de diferencia. Cruzadas con Fortify sus hijas han encontrado un nick fantástico y que encuentra respaldo en los resultados. Lode (Mr. Prospector), otra vez Orpen y Honour and Glory (Relaunch) son los otros que aparecen en las cinco primeras posiciones del ranking.

Si de caballerizas se habla, es Firmamento la que lidera la estadística, aunque con un margen para nada decisivo. La divisa de Juan Carlos Bagó totaliza ganancias por 5.277.425 pesos, con RDI ($4.815.875), Santa Elena ($ 4.783..260), El Angel de Venecia ($ 4-781.120) y Los Patrios ($ 4.570.470) pisándole los talones.

En tanto, en materia de caballos, la victoria que alcanzó en el Jockey Club Roman Joy le permitió pasar de largo la línea de Almapur (Catcher In the Rye), cuyas dos últimas salidas no conformaron. En el tercer lugar del ranking aparece Glorious Moment (Treasure Beach), que por el momento permanece inactivo por lesión, delante de Joy Epífora (Fortify) y Miriñaque (Hurricane Cat).

A continuación se ofrecen las estadísticas clásicas registradas por el Stud Book Argentino al 31 de octubre último.