La cabaña de Hortensia Kraupa Tuscany dispersará este sábado en sus instalaciones sus potrancas y potrillos nacidos en 2019

Para Hortensia Kraupa Tuscany los caballos de carrera son su vida. No es antojadiza la palabra artesanal que siempre utiliza para hablar de la forma en que los cría en su Haras Avourneen, allí en Rauch, Buenos Aires. El nombre de la cabaña es de origen irlandés y significa “lo más preciado”, queda claro cómo lo vive.

Cada temporada su producción es reducida, muy reducida, buscando siempre hacer prevalecer la calidad por sobre la cantidad, y, mayormente, siguiendo las líneas de sus yeguas madre fundadoras, aunque últimamente sumó algunos vientres de pedigrees clásicos.

Los números hablan de éxito. Sobre 214 productos que nacieron allí hasta el momento, 190 llegaron a las pistas, un impresionante 89 por ciento, y 116 resultaron ganadores (60 por ciento). De ellos, 35 fueron caballos clásicos y 6 ganaron G1, en una lista que incluye al campeón europeo Río de la Plata (Rahy), y a la que se suman Eragón (Offlee Wild), Logrado (Manipulator), Recordado (Candy Stripes), El Expresivo (Candy Stripes) y Cazador (Tough Critic). Cissy (Acceptable), Lencelot (Sidney’s Candy), El Atlántico (Stormy Atlantic), Funny Mood (Equalize), Habsburga (Halo Sunshine) y Fast Motion (El Basco) también brillaron en el plano gradual tras crecer en Avourneen.

La cabaña se prepara para una nueva venta de su producción, en este caso, la nacida en 2019, y que se realizará este sábado en sus instalaciones y bajo la organización de Agencia Fallow, presencial y online, como se está estilando por estos tiempos. Con pagos en seis cuotas y preofertas que ya se están realizando por la red, son esta vez 15 las piezas a disposición, en un menú selecto y con hermanos o hijos de ejemplares destacados de por medio.

El catálogo incluye hijos de padrillos bien conocidos como Manipulator (Unbridled), Lizard Island (Danehill Dancer), Catcher In the Rye (Danehill), Suggestive Boy (Easing Along), Horse Greeley (Mr. Greeley), E Dubai (Mr. Prospector), Valid Stripes (Candy Stripes) y Ejekutor (Southern Halo), el caballo al que Hortensia crío y apoya.

No es casualidad que en las posturas previas el precio máximo hasta el momento sea para Egan, que con el 1 de catálogo es el gran favorito para convertirse en el lote más destacado. Los 13.000 dólares (oficiales, como siempre) que tiene Pablo Falero como postura se justifican con la belleza física del potrillo y también desde su genética.

Se trata de un hijo de Manipulator y la generosa Express Time (Shy Tom), siendo hermano materno del ganador de G1 Eragón y del G2 El Atlántico, en la familia de Río de la Plata y El Expresivo, base de Avourneen.

Otra pieza que seguramente crecerá en su precio es la potranca Lincara (Manipulator y Lincay, por Intérprete), ni más ni menos que la hermana entera de Logrado (foto), ganador del Gran Premio República Argentina (G1), y del récord horse y G2 Lencelot.

Con el 13 de catálogo saldrá a venta otra potranca interesante como Tullow (E Dubai y Monótona, por Roy), hermana materna de Sólo Para Mí (Not for Sale), que supo ganar a los 3 años el Clásico Manuel J. Güiraldes (G3), tanto como Soy La Pantera (Valid Stripes y My Chance, por American Chance), la hermanita materna del G2 Mucha Chance (Freud) y propia de Valid Chance, placé de G1 en Singapur, donde corre actualmente.

Se decía que Avourneen había sumado algunas buenas yeguas madre en los tiempos recientes, y una de ellas fue la ganadora clásica Stormy Empírica (Bernstein), cuya hija por Suggestive Boy, Lough Derk, es otro de los lotes destacados en una subasta que promete volver a ser un éxito.