La reciente ganadora de la Japan Cup, con muchas “relaciones” en Perú

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Todo el mundo hípico habla de Almond Eye (Lord Kanaloa), la estrella mundial que acaba de hacerse ídolo en el turf nipón, tras imponerse en la Japan Cup (G1-2400 m, césped) de Tokyo el último domingo. Una victoria que a los “burreros” peruanos nos marca mucho debido a la conexión que existe con el elevage local.

En efecto, hay una muy cercana, casi estrecha, relación entre Almond Eye y varios sementales que actuaron y actúan en el medio local, empezando por el siempre recordado -y todavía vigente- Privately Held (Private Account), aquél semental que fuera Padrillo del Año en el 2008 y 6 veces líder de la estadística general aquí (2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), incluso todavía después de su muerte en 2014.

En principio habría que remontarnos a los inicios de la generosa familia 8f, aquella notable rama que empezó a extenderse en Europa desde inicios del siglo 19 y llegó a América por primera vez en 1915 mediante la matrona Torpenhow (Eng-Torpoint). De ella descienden verdaderas estrellas del hipismo, encabezadas por el histórico Nijinksy (Can-Northern Dancer), solo por poner un botón de muestra.

Pues bien, una de las crías de Torpenhow fue Herd Girl (USA-Colin), múltiple ganadora y que produjo a una sensacional yegua como Late Date (USA-Hourless), campeona adulta en 1935 y que permitió que la familia 8f se hiciera mucho más conocida en el medio estadounidense.

Late Date produjo a Stolen Hour (USA-Mr. Busher), con figuraciones clásicas en edad madura, pero que luego explotó su talento como reproductora dando a Best In Show (USA-Traffic Judge), ganadora del Comely Stakes (G3) y que en la cría produjo una larga lista de ganadores clásicos, empezando por Blush With Pride (USA-Blushing Groom), notable ganadora clásica y que le dio a su progenitora el título de Yegua Madre del Año en 1982.

Sólo de Best In Show podemos escribir un libro entero, pero para la nota que nos concierne, diremos que dos de las crías de esta sensacional matrona fueron Minnie Hauk (USA-Sir Ivor), la abuela de Privately Held, quien fuera padrillo estrella del Haras Gina Santa Rosa, y cuarta madre del semental The Ferryman (Ire-Galileo), hoy titular en el Haras El Catorce y cuya primera generación se venderá en el 2019; y Sex Appeal (USA-Buckpasser), la bisabuela de Almond Eye.

La misma Blush With Pride es la abuela de ya conocido Man of Iron (USA-Giant’s Causeway), titular del Haras San Pablo, padre de una serie de ganadores clásicos como Paso Real, Zambo Gringo, El Entrerriano, Ola Grande, Samoa, Shoken y Genoveva, entre otros. Hay también una lista de yeguas madres de la familia 8f, y propiamente descendientes directas de Best In Show, que actualmente están ubicadas en diversos establecimientos de crianza local, por lo que bien podríamos intentar unos cruces que sean realmente atractivos y comerciales para el mercado.

Solo recordemos que Privately Held ha marcado una etapa importante en la historia de la crianza peruana. Y el tema no deja de causar interés toda vez que su principal hija, la campeona moreno ha producido a Creator, ganador del Belmont Stakes (G1) y actualmente padrillo en Japón.

Para los analistas de pedigree en el turf del Sol Naciente no debe pasar desapercibido este dato en la búsqueda de conexiones con una generosa familia, de las más influyentes en la industria y que sigue dando campeones que deleitan el paladar del hípico más ferviente.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net