Reprisando tras casi 4 meses y saltando del kilómetro a los 1500 metros, la potranca de Gran Muñeca batió a Emperadora y La Clota

Triunfo de potranca singular el que alcanzó Tan Gritona en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1-1500 m, arena), la primera de las seis carreras de máxima jerarquía que dieron forma a la formidable reunión que se vivió este domingo en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Ganadora en su debut allá por fines de enero sobre el kilómetro porteño, la reservada del Stud-Haras Gran Muñeca saltó a la media distancia cambio de entrenador mediante y se trepó a la cima del ránking generacional en el centro, destronando a La Clota (Claro Oscuro), la heroína que habían tenido los clásicos Carlos Casares (G3) y Guillermo Kemmis (G2) y que, pese a la derrota, fue un canto a la clase corriendo adelante durante la mayor parte del recorrido.

Ahora a cargo de José Luis Correa Aranha, en lugar de José Luis Intra, la atropellada de Tan Gritona dio resultados sobre el cierre, de la mano de un Brian Enrique cada vez más afirmado, venciendo por 1 1/2 cuerpo a Emperadora (Il Campione), que por medio más dejó tercera a La Clota, todo tras 1m27s27/100.

Ninetta (Horse Greeley) presionó un buen rato a la puntera, que marcó parciales de 21s82/100 y 44s18/100 y 1m8s clavados, situación que, sin dudas, desgastó sus energías. Sin embargo, cuando cargaron Emperadora y Tan Gritona, resistió la zaina, valientemente, aunque arriba ya no consiguió evitar que la desborden. Con sólo 80 metros por recorrer, abierta, la hija de Full Mast y Sallustiana (Manipulator) pasó al frente y Emperadora al segundo lugar.

El Atucha dejó lugar para algunas decepciones, como las de la brasileña Manuca (Agnes Gold), siempre lejos y sin acción, o la de Wildest (Hurricane Cast), que llegaba a este compromiso invicta y como vencedora en el Eliseo Ramírez (G2), aunque terminó anteúltima y a más de 36 cuerpos.

Con las Estrellas ya confirmadas en Palermo, seguramente muchas de las protagonistas del Atucha vuelvan a enfrentarse en el Juvenile Fillies (G1), donde se decidirá la campeona joven de la temporada. Con lo que hizo este lunes, Tan Gritona tiene todo para consagrarse.