Carta europea para la gran carrera de la semana próxima, no pasó un control de rutina y ahora será servida por Frankel; las jockeys Sam Pratt y Joanna Mason se suman al ITC

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Mala noticia la que se conoció esta mañana para los hípicos del mundo y para la organización de la Saudi Cup (G1) en particular, ante el retiro de las pistas de la estupenda yegua irlandesa Saffron Beach, una de las grandes figuras que tenía en la previa la gran carrera del sábado 25 del corriente en el King Abdulaziz Racetrack de esta ciudad.

Según informó mediante un parte de prensa Jane Chapple-Hyam, su entrenadora, la hija de New Bay y Falling Petals (Raven’s Pass) fue sometida a una endoscopía de rutina y que no pasó con resultado satisfactorio, motivo por el cual no viajará y será retirada definitivamente de la competencia para ser servida por el crack Frankel (Galileo) en el Banstead Manor de Juddmonte Farm, en Newmarket, Inglaterra.

De 5 años, la alazana fue una de las yeguas más consistentes de los últimos años en pistas europeas, ganando un total de 6 competencias en 12 actuaciones, destacándose sus conquistas en el Sun Chariot Stakes (G1) y en el Prix Rothschild (G1), en Newmarket y Deauville, respectivamente.

Además, se impuso en el Duke of Cambridge Stakes (G2), durante el mitín de Royal Ascot; en el Oh So Sharp Stakes (G3), a los 2 años; y en el Atalanta Stakes (G3). Su campaña se completa con segundos en las 1000 Guineas (G1)inglesas, en el Matron Stakes (G1) irlandés y en el Nell Gwyn Stakes (G3), sumando un cuarto ante los machos en el Dubai Turf (G1), en Meydan, Emiratos Arabes Unidos.

La otra gran novedad del día alrededor del mitín que más dinero entrega cada temporada en el turf mundial fue la designación de la australiana Sam Pratt y de la inglesa Joanna Mason, de 38 y 33 años. respectivamente, para sumarse al grupo estelar de profesionales que el viernes 24 darán forma al International Jockey Challenge, ya un clásico dentro de la serie

Aquellas se suman a la australiana Caitlin Jones, a la canadiense Chantal Sutherland, a la francesa Delphine Santiago, a la española Victoria Alonso, a los brasileños Jeane Alves y Joao Moreira, al italiano Frankie Dettori, al japonés Yua Kawada, al kazajo Bauyrzhan Murzabayev y al panameño Luis Sáez.

Quedan por confirmar, entonces, los dos jockeys del ámbito local que completarán la nómina de 14 que saltará a la pista para luchar por el trofeo y el premio en efectivo disponible.