Preparadas por Joseph y Aidan O’Brien, respectivamente, padre e hijo, son las máximas candidatas para las Irish 1000 Guineas (G1)

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Cita trascendente la que se dará este domingo en The Curragh con una nueva versión de las Irish 1000 Guineas (G1-1600 m, césped), uno de los Classics más importantes de la temporada aquí y que propicia una “lucha” entre padre e hijo.

Ocurre que Joseph O’Brien devolverá a las pistas a la excelente Pretty Gorgeous para medirla con la promisoria Joan of Arc, la carta de papá Aidan y que intentará ganar para Coolmore por cuarta vez en sus últimas 5 ediciones en esta competencia.

Hija de Lawman y propiedad de John C. Oxley, Pretty Gorgeous no llegó a reaparecer en las 1000 Guineas (G1) inglesas, pero ahora luce en condiciones ideales para ratificar el gran nivel que mostró en 2020, cuando se despidió ganando en Newmarket el bet365 Fillies’ Mile (G1), sin olvidar su conquista sobre Shale (Galileo) en el Debutante Stakes (G2), aquí,  y su segundo de esta última adversaria a 3/4 de cuerpo en el Moyglare Stud Stakes (G1), también en la pista de County Kildare.

Toda esa experiencia acumulada por Pretty Gorgeous se topa con una ascendente Joan of Arc, Galileo que salió de perdedora en este trazado, luego fue sexta de Keeper of Time (Mehmas) en el 1000 Guineas Trial Stakes (L) en Leopardstown, para a las pocas semanas volver a esa cancha y dar el salto para imponerse en el Irish 1000 Guineas Trial Stakes (G3).

Claro que no estarán solas pues Fev Rover (Gutaifan), ganadora durante 2020 del Prix du Calvados (G2) en Deauville y que tuvo una reprise brillante en las 1000 Guineas inglesas finalizando tercera a 1 1/4 cuerpo de Mother Earth (Galileo), y Miss Amulet (Sir Prancealot) retorna con ganas de más gloria, después de, por ejemplo, ganar el año último en York el Lowther Stakes (G2) o de escoltar desde medio cuerpo a Alcohol Free (No Nay Never) en el Cheveley Park Stakes (G1), o finalizar tercera de Aunt Pearl (Lope de Vega) en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1) de Keeneland, en los Estados Unidos.

Ya bastante más lejos en las preferencias, Empress Josephine (Galileo), por la crack Lillie Langtry (Danehill Dancer), tratará de seguir la línea de su previo segundo en el Víctor McCalmont Memorial Stakes (L), disputado en Gowran Park, siendo parte del equipo de 4 que presentará Coolmore.