Caballo del Año durante 2002 en los Estados Unidos, la alazana trabaja ahora con los destetes en su transición hacia las ventas
Azeri, la fantástica alazana que fue consagrada como Caballo del Año de 2002 en los Estados Unidos, fue retirada de la reproducción en el Northern Farm japonés, según reveló la propia cabaña en un video en el cual se la ve cumpliendo su nueva función como madrina entre los destetes.
De 23 años, la hija de Jade Hunter y Zodiac Miss (Ahonoora) ayuda ahora a los potrillos más pequeños en la transición desde que dejan de estar al pie de su madre hasta que pasan a ser considerados yearlings y preparados para la venta o la cuida, dependiendo el caso.
El video, que popularizó el Daily Racing Form, está titulado como “La Vida Secreta de las Madrinas” (Secret Life of Lead Horses), tiene como protagonistas a la gran Azeri, como así también a Biwa Heidi (Caerleon), madre de la crack Buena Vista (Special Week) y de la G1 Joie de Vivre (Deep Impact), y a To the Victory (Sunday Silence), doble titular de G1 y campeona en aquél lejano país.
“Azeri es fuerte y madura explicándole a los weanlings algunos conocimientos sociales”, se explica en la cinta, elaborada en una forma bastante educativa para aquellos que no conocen desde adentro el maravilloso mundo de las carreras de caballos.
Reservada de Allen E. Paulson, uno de los propietarios más fuertes en el norte hasta su muerte, el mismo del inolvidable Cigar (Palace Music), Azeri desarrolló una campaña estupenda a principios de la primera década del siglo, ganando en 17 de sus 24 presentaciones y totalizando premios por 4.079.820 dólares.
Caballo del Año en 2002 y Campeón Yegua Adulta en 2002, 2003 y 2004, Azeri tuvo su mejor victoria en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de 2002 en Arlington Park, pero además se impuso por tres temporadas seguidas en el Apple Blossom Handicap (G1), en dos versiones del Milady Breeders’ Cup Handicap (G1) y del Vanity Handicap (G1) y en los G1 Santa Margarita Handicap, Go for Wand Handicap y Spinster Stakes.
En su despedida de las pistas, Azeri fue aceptable quinta en el Breeders’ Cup Classic (G1) de 2004 en Lone Star Park, cuando el fenomenal Ghostzapper (Awesome Again) destruyó a sus adversarios de punta a punta y en tiempo récord.
La campeona fue exportada a Japón en 2009, luego de que el Northern Farm la adquiriera en 2.250.000 dólares durante las ventas mixtas de noviembre en Keeneland, preñada por Distorted Humor. Antes de ser exportada Azeri produjo sus primeras tres crías para el Allen Paulson Living Trust, entre las que se contaron la ganadora de G2 y placé de G1 Wine Princess (Ghostzapper) y la placé de G2 Arienza (Giant’s Causeway).