Pase importante hacia el Kentucky Oaks (G1), tiene en Nest a una candidata con talento; también se corre el Transylvannia Stakes 

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El mitín de primavera de Keeneland arrancará este viernes, como siempre, dándole brillo propio al turf en los Estados Unidos. Pocos hipodromos son tan selectivos como el de esta ciudad; pocos hipódromos son tan bellos como el de esta ciudad; quizás por eso sus semanas de carreras sean tan fantásticas.

El puntapié inicial llegará con una muy fuerte doble de carreras de grupo, encabezada por el Central Bank Ashland Stakes (G1-1700 m, arena, US$ 600.000 de bolsa), para potrancas, y que estará acompañado por el Kentucky Utilities Transylvannia Stakes (G3-1700 m, césped, US$ 400.000 en premios), para potrillos de 3 años.

El Ashland suele ser uno de los más importantes preparativos hacia el Kentucky Oaks (G1) del mes próximo en Churchill Downs, y en esta edición atrajo un grupo breve pero de calidad y que está encabezado por Nest, una talentosa hija de Curlin y que es preparada por Todd Pletcher. La zaina corrió 4 carreras y ganó 3, incluído el Demoiselle Stakes (G2) de Aqueduct y, hace menos de un mes, el Suncoast Stakes (L) de Tampa Bay Downs, reprisando tras casi 8 meses de ausencia.

En su camino aparecen dos rivales durísimas como Interstatedaydream (Classic Empire) y Happy Soul (Runhappy). La primera venció en 2 de 3, con única derrota cuando llegó segunda en el Adirondack Stakes (G2) de Saratoga, mientras que la restante se impuso en 3 de sus 4 actuaciones, destacándose los lauros que alcanzó en el Astoria Stakes (L) y en el Dixie Belle Stakes (L), corridos en Belmont y Oaklawn Park, respectivamente.

El Transylvannia, en tanto, tiene como carta primaria a Verbal (Flintshire), de Juddmonte y al cuidado de Chad Brown, que se mantiene invicto en 2 presentaciones, ya con el Cecil B. DeMille Stakes (G2) en su cuenta. Todd Pletcher aspira a quedarse con los dos clásicos, pues aquí presentará a Grand Sonata (Medaglia D’Oro), que acaba de vencer consecutivamente en el Dania Beach Stakes (L) y en el Kitten’s Joy Stakes (G3), ambos en Gulfstream Park. Y la tercera opción se llama Coinage (Tapit), de Mark Casse y que cuenta entre sus éxitos el que consiguió en el With Anticipation Stakes (G3).