Importantísima presencia de caballos con actuación en las provincias en los especiales Provincias Unidas y Encuentro Provincial

La mitad de las carreras que se resolverán esta tarde en el Hipódromo de Palermo tienen carácter jerárquico, sobresaliendo la tradicional fiesta para los caballos con actuación en el interior del país de los especiales Provincias Unidas (1800 m, arena) y Encuentro Provincial (1000 m, arena), acompañados para la ocasión de un muy entretenido Clásico Cipol (1400 m, césped).

Como es costumbre, la concurrencia será gigante desde las provincias, y ya desde hace un par de días que en Palermo tienen la capacidad de alojo sobrepasada. “No hay donde parar los trailers”, grafica uno de los muchos viajeros, en la muestra más contundente de dos carreras que todos tierra adentro quieren ganar. Paradójicamente, cuando San Isidro intentó emular la serie, no ha tenido hasta ahora éxito, con bajísimas anotaciones en general.

El Provincias Unidas, para 3 años, tendrá 14 participantes, con un premio para el ganador de 420.000 pesos y que incluye un bono que el Argentino dispuso para la ocasión de 250.000 pesos. Allí asoma como candidato el riocuartense United Channel (Most Improved), con buenas victorias en su tierra y listo para toparse con Gaucho Alegre, otro cordobés. Desde Río Cuarto llega también New Roman (Endorsement) y en Mendoza se ilusionan con Glorious Recit (Recital).

De los 7 turnos en que se dividió el Especial Encuentro Provincial, 5 se resolverán este viernes y los dos restantes el próximo lunes. El inicio de la fecha de esta tarde tendrá la primera división para potrancas, donde se aguarda con expectativa el debut oficial de Grand Tiki Tiki (Lion’s Circle). Desde Entre Ríos recomiendan a Buena Halo (Qué Vida Buena) y en La Pampa hay buena impresión sobre Amanecida Kiss (South Kissing).

En el primero de los turnos para machos los Bonetto tienen afilado al máximo a Asderaban (Angiolo), que llega desde los mismos pagos venadenses de Schwarzer (Sebi Halo), este hermano paterno del rosarino Sebi Llano (Sebi Halo).

Duelo entre cordobeses se espera en la sexta competencia, con Primavera Circle (Lion’s Circle) y Qué Linda Morena (Qué Vida Buena) como nombres sobresalientes, mientras que en el pase 2 para machos el santafecino Claro Amigo (Claro Oscuro) largará desde el complicado 1 ante los cordobeses El Jet Set (Qué Vida Buena) y Fogoso Runner (Star Runner).

Por último, en el tercer turno para yeguas es Bright Catte (Horse Greeley) la que regresa a Palermo a un año de haber terminado segunda de Spiralis (Sebi Halo) en esta misma competencia. Hope News (Ritmo de Samba), La Tuquita (The Leopard) y Fórmula Indy (AP Candy) la desafían.

En cuanto al Clásico Cipol, parece a tiro de Es Torrent (Sidney’s Candy), de buena actuación en el Gran Premio Palermo (G1), donde terminó cuarto de Power Up (Key Deputy). Si Guapo Malevo (Endorsement) rinde como en su anteúltima actuación, será un oponente bravo para el candidato, en tanto que Sebi Moro (Sebi Halo) puede sorprender.