El proceso selectivo para las potrancas llega a su fin con el trofeo más preciado de todos

Llegó el día esperado. Las potrancas tendrán por delante sobre la centenaria arena del Hipódromo Argentino de Palermo una misión única, envidiable: la de tratar de ser la mejor. Se corre el Gran Premio Selección (G1-2000 m), el Oaks, la carrera cumbre, la que manda. El proceso selectivo para las 3 años en el centro llega a su fin, después de un camino duro, áspero, en el que nada fue fácil.

Habrá 8 ilusiones en los partidores, y la historia no parece simple. Habrá que mezclar velocidad con resistencia, coraje con calidad, para alcanzar el objetivo. Y, ciertamente, en un primer y fugaz análisis, será una competencia complicada, pareja, donde casi todas pueden guardar la íntima ilusión de trepar a la cima.

Por supuesto que si de Selección se habla resulta imposible no hacer referencia a la Polla de Potrancas (G1), la milla más preciada. Aquella tarde Joy Canela (Fortify) saltó a la fama batiendo por 1 1/2 cuerpo a su hermana paterna Joy Epífora, la campeona 2 años, mientras Evincing (Mutakddim) quedaba tercera a medio largo más tras haber asumido el desafío de correr adelante.

“La línea” del inicio de la Triple Corona chocará aquí con la del Clásico Francisco J. Beazley (G2-1800 m), donde Ever Beautiful (Exchange Rate) venció por medio cuerpo a la platense Cita di Rio (Equal Stripes) mientras Nastia (Fortify) era tercera a 1 1/2 largo, amagando en el derecho.

Todos esos nombres plantean un desarrollo en el que Cita dio Rio luce como una puntera firme, quitándole esa responsabilidad a Evincing y permitiendo que Juan Carlos Noriega la corra con tranquilidad. Ever Beautiful le pondrá presión y no vendrán demasiado lejos Joy Canela y Joy Epífora, todas con la obligatoriedad de pasar el test de la milla y cuarto.

Estrenando los colores del Stud Las Raíces, Emerit Nistel (Van Nistelrooy) tiene pinta de mejorar con el tiro, y aquí tiene la oportunidad de demostrarlo. Salió de perdedora en el centro sobre una milla y por 4 cuerpos sobre Sidney Queen (Sidney’s Candy), que inmediatamente consiguió el ascenso y también será de la partida ahora.

El Selección tendrá un premio para la ganadora de 2.000.000 de pesos y una bolsa total de casi $ 3.500.000, se largará alrededor de las 18,15 y no contará con transmisión en directo más allá de la propia página del hipódromo.

Por sexta temporada consecutiva, el Oaks entregará la Copa LALCEC, en colaboración con la asociación que lucha contra el cáncer de mama. Además, habrá variadas actividades para la familia en los distintos patios y tribunas de Palermo. Por ejemplo, a las 16,30 está previsto un desfile de Marcelo Serna en la Oficial, desde las 13 y hasta las 20 se ofrecerá una muestra de arte en la Especial y habrá juegos para los más chicos, visitas guiadas.

En materia de apuestas la oferta abarcará pozos incrementados por más de 7 millones de pesos, un pozo max de $ 5.700.000 e incrementos a ganador en la ruleta de la suerte de la 4ta., 6ta., 8va., 11ma., 13ra. y 15ta. carrera que podrán ir desde los 300.000 y hasta los 700.000 pesos.