La reunión más importante del año se celebrará este domingo en Sha Tin, donde el ganador del Jockey Club (G1) de 2021 en San Isidro será de la partida en el Hong Kong Vase (G1)

En Sha Tin, Hong Kong, se vivirá este domingo (de madrugada en nuestro país) una nueva versión del Festival Internacional, la serie de cuatro pruebas de G1 que dan forma a la reunión más importante del año allí y que contará con presencia argentina, directa e “indirecta”.

Por un lado, Zodiacal (Cityscape), que compite con el nombre de La City Blanche, será de la partida en el Longines Hong Kong Vase (G1-2400 m, césped), mientras que, por el otro, el japonés Hishi Iguazú (Heart’s Cry), cuya madre es la recordada velocista de La Quebrada La Liz (Bernstein), aparece entre los confirmados para el durísimo Longines Hong Kong Cup (G1-2000 m, césped).

Con grandes figuras a nivel internacional, en Sha Tin se espera un lleno total y apuestas millonarias, como es costumbre. Si bien allí la cría no existe y la enorme mayoría de las carreras son animadas por machos y, generalmente, castrados, el poder económico empareja en la expectativa la falta de historia.

Para Zodiacal, ganador del Gran Premio Jockey Club (G1) de 2021 en el Hipódromo de San Isidro, Zodiacal viene de terminar sexto en el BOCHK Jockey Club Cup (G2), y antes había sido tercero en el Sa Sa Ladies’ Purse (G3), alcanzando por total 1 triunfo en 11 salidas locales. Zac Purton, uno de los jockeys líderes allí, estará en las riendas del caballo que representa al Chef’s Table Syndicate y que es preparado por Tony Cruz.

El Hong Kong Vase luce durísimo, con varios nombres de enorme peso, tal el caso de la potranca Warm Heart (Galileo), representante de Coolmore, titular esta temporada del Yorkshire Oaks (G1) y del Prix Vermeille (G1), y que viene de escoltar a la campeona Inspiral (Frankel) en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) de Santa Anita Park.

Entre los 9 confirmados para aquella prueba también aparecen Junko (Intello), de Wertheimer Et Frere y titular del Grosser Preis Von Bayern (G1) alemán; West Wind Blows (Teófilo), segundo en la Caulfield Cup (G1) y en el VRC Champions Stakes (G1) australiano; y la G1 japonesa Geraldina (Maurice).

El segundo de los pases fuertes será el Longines Hong Kong Sprint (G1-1200 m, césped) contará con la presencia de Lucky Sweynesse (Sweynesse), uno de los ejemplares con más alto rating de la temporada, y que busca la revancha tras fallar hace 12 meses en este mismo turno, cuando se impuso Wellington (All Too Hard), que ahora volverá a estar en los partidores.

Coolmore viaja con Aesop’s Fables (No Nay Never), fresco tercero en el Breeders’ Cup Turf Sprint (G1), y Jasper Krone había sido el vencedor en el Sprinters Stakes (G1) japonés antes de su cuarto en el Turf Sprint.

Todos deberán estar atentos de lo que sucede con la estupenda Highfielf Princess (Night of Thunder), que sólo en 2023 ganó el Nunthorpe Stakes (G1) y el Prix de l’Abayye de Longchamp (G1).

En el Longines Hong Kong Mile (G1-1600 m, césped) estará una de las mayores atracciones del día con el multicampeón local Golden Sixty (Medaglia D’Oro), que a sus 8 años busca más gloria ante adversarios tan duros como California Spangle (Starspangledbanner), que lo venció en este turno hace un año; los G1 japoneses Serifos (Daiwa Major), Namur (Harbinger) y Soul Rush (Rulership); el destacado Tribalist (Farhh); y Cairo (Quality Road), de Coolmore y que fue segundo en las Irish 2000 Guineas (G1) este año.

Finalmente, en el Longines Hong Kong Cup (G1-2000 m, césped) nuevamente Coolmore apuesta fuerte, ahora con Luxembourg (Camelot), entre cuyos mejores triunfos en Europa se cuentan el Futurity Stakes (G1), a los 2 años, el Irish Champion Stakes (G1) y la Tattersalls Gold Cup (G1).

Lo esperan con los brazos abiertos el campeón local Romantic Warrior (Acclamation) (foto), vencedor en la versión 2022 de esta prueba y fresco cuarto en el Cox Plate (G1) australiano; el francés Horizon Dore (Dabirsim), que fuera candidato para el Champion Stakes (G1) de Ascot, llegando tercero; y el japonés Prognosis (Deep Impact), que viene de finalizar tercero del enorme Equinox (Kitasan Black) en el Tenno Sho Autumn (G1), venciendo antes en el Sapporo Kinen (G2).