Sobre 2800 metros se correrá el Prix de Royallieu, para yeguas; y 4000 metros habrá que recorrer en el Prix du Cadran

PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).- El festival del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) tendrá su campana de largada este sábado en ParisLongchamp, cuando las primeras de las cinco grandes carreras que se resolverán durante el fin de semana encuentren la esperada orden de largada.

Con todas las miradas aguardando por si el domingo la fantástica Enable (Nathaniel) consigue la hazaña de un tercer éxito en el turno más trascendente de cada temporada en Europa, dos G1 sobresalen en la apertura de la fiesta. Para yeguas de 3 años y más edad y sobre 2800 metros en el césped será el Qatar Prix de Royallieu, mientras que en agotadores 4000 metros se disputará el Qatar Prix du Cadran, para ejemplares desde los cuatro años.

Desde Irlanda y al cuidado de Joseph O’Brien llega Pista (American Pharoah), que intentará en el Royallieu lograr su cuarto éxito seguido y el primero de máxima escala tras llevarse el Vinnie Roe Stakes (L) en Leopardstown y el bet365 Park Hill Fillies’ Stakes (G2) en Doncaster.

Nada fácil le será conseguirlo, principalmente por la presencia de Manuela de Vega (Lope de Vega), que supo imponerse en el bet365 Lancashire Oaks (G2) de Haydock antes de cosechar un cuarto lugar en pos de la campeona Love (Galileo) en el Darley Yorkshire Oaks (G1) de York.

Completando un tercero bien interesante aparece la local Wonderful Tonight (Le Havre), que después de vencer en el Prix Minerve (G3) de Deauville tuvo un primer exámen en los G1 satisfactorio al terminar quinta de Tarnawa (Shamardal) en el Qatar Prix Vermeille (G1).

El Prix du Qadran siempre es un test imperdible en la semana del Arco, con ese no se qué que rodea a los largometrajes. La “hinchada local” hará toda la fuerza del mundo por el alazán Call the Wind , que por tercera vez tomará parte de esta competencia habiendo vencido en 2018 y quedado segundo a 1 1/4 cuerpo de Technician (Mastercraftsman) hace doce meses. Con récord de 3 de 4 en esta temporada, el hijo de Frankel acaba de mostrarse listo al ganar el Darley Prix Kergolay (G2).

Esta vez todo será más difícil y en su lista de rivales se destaca la yegua Princess Zoe (Jukebox Jury), que lleva cuatro lauros consecutivos en Irlanda y por primera vez se sube a los G1. Por su parte, Godolphin y André Fabre sueñan con arruinarle la tarde al seguro favorito apoyas en Sublimis (Shamardal), que no ha hecho más que correr bien en 2020, a la espera de dar el zarpazo.

El panorama gradual arrancará en ParisLongchamp con el Qatar Prix Chaudenay (G2-3000 m, césped), para 3 años, con Max Vega (Lope de Vega) encabezando las preferencias. Luego llegará el momento para el Qatar Prix Dollar (2000 m, césped), que medirá caballos desde los 3 años y tiene en Skalleti (Kendargent) una carta de lujo tras batir al mismísimo Sottsass (Siyouni) en el Prix Gontaut-Biron (G3). Y también se resolverá el Qatar Prix Daniel Wildenstein (G2-1600 m, para caballos desde los 4 años y en el que The Revenant (Dubawi), Shaman (Shamardal) y Motamarris (Le Havre) prometen un espectáculo fuerte.