Frankie Dettori (foto) encabeza un listado fuerte de estrellas; Irad Ortíz reemplazará a Ryan Moore, que no pudo viajar

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Si bien la Saudi Cup y su mitín internacional recién coparán la fiesta el sábado, la aventura en la que se embarcó el Jockey Club local arrancará formalmente hoy, cuando se dispute el Kingdom Day STC International Jockeys Challenge.

Una verdadera constalación de estrellas harán las delicias de los aficionados a través de las 4 competencias en que se desarrollará el certamen, aunque a último momento haya que lamentar una ausencia de peso como la de Ryan Moore, que no pudo viajar hacia este país debido ante un cierre de fronteras decretado por la expansión del corona virus.

El jockey oficial de Coolmore y Aidan O’Brien sólo llegará para el día de la Saudi Cup, pues como corrió hace pocos días en Hong Kong, donde ya se decretaron más de 80 casos. De todas formas, un decreto real le permitirá al fantástico látigo finalmente estar en las carreras importantes. Moore será reemplazado por Irad Ortíz.

La gran figura del torneo es el italiano Frankie Dettori, el mejor jinete del mundo, que se medirá con los japoneses Yutaka Take y Nanako Fujita, la francesa Mickaëlle Michel y su consagrado compatriota Olivier Peslier, la neocelandesa Lisa Allpress y con el estadounidense Mike Smith.

También formarán parte Sophie Doyle, Nicola Currie, Sibylle Vogt, Emma-Jayne Wilson y el local Adel Alfouraidi. El panameño Wigberto Ramos, radicado aquí y que acaba de ganar la King’s Cup, iba a estar en el grupo pero sufrió una caída recientemente y deberá dejar su lugar vacante.

Cada competencia entregará puntaje hasta el quinto puesto y el jockey que más totalice será consagrado campeón. Las carreras serán en la pista de arena y sobre 1400, 1600, 1800 y 1200 metros y el premio estipulado es de 30.000 dólares.

La Saudi Cup y su mitín empiezan a tomar ritmo y temperatura hoy con el Kingdom Day STC International Jockeys Challenge, sin Ryan Moore, es cierto, pero con muchos de los más importantes jinetes del mundo de por medio.