El estupendo fondista animará este sábado el Prix du Cadran (G1), sobre 4000 metros, compartiendo cartelera con el Prix du Royallieu (G1), para yeguas y sobre 2800 metros

PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).- El festival con el que se festejará en ParisLongchamp la edición número 100 del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) arrancará este sábado con dos carreras imperdibles. Por un lado, las yeguas se enfrentarán en los 2800 metros del Qatar Prix de Royallieu (G1), mientras que en 4000 metros será para todo caballo el Qatar Prix du Cadran (G1).

La presencia del crack Stradivarius le da a este último compromiso un toque de atención gigante. Para muchos, uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, el alazán preparado por John y Thady Gosden y al que volverá a montar Frankie Dettori viene de ganar consecutivamente la Londsdale Cup (G2) de York y el Doncaster Cup Stakes (G2) en Doncaster y a sus 7 años hará su primera presentación en esta carrera.

La yegua Princess Zoe (Jukebox Jury), que se impuso en esta competencia hace 12 meses, va por el back-to-back, aportando el más cercano antecedente de escoltar a Twilight Payment (Teofilo) en el Irish St. Leger Trial Stake s(G3), en agosto, carrera a la que llegó tras secundar a Subjectivist (Teofilo) en la Ascot Gold Cup (G1), cuando Stradivarius fue cuarto buscando el poker.

Otra carta fuerte es la de Trueshan (Planteur), que se despidió a fines de julio imponiéndose en el Goodwood Cup Stakes (G1) de Goodwood, ratificando su capacidad para las pruebas de distancia.

En el Prix de Royallieu, en tanto, el Aga Khan aspira a otro foto de G1 en la fecha más linda para los hípicos francesas apoyado en la calidad de Valia, una hija de Sea the Stars de notable campaña. Su 2021 se abrió tarde secundando a Skazino (Kendargent) en el Prix Vicomtesse Vigier (G2), luego se alzó con la copa en el Prix Radio FG (G2), tomándose revancha de aquél rival para, finalmente, volver ser tercera, pero ahora de Raabihah (Sea the Stars) en el Prix de Pomone (G2).

Parte del Team Coolmore, pero al cuidado de Andre Fabre, le sale al cruce Joie de Soir (Fastnet Rock), de campaña breve pero efectiva, habiendo vencido en el Grand Prix de Clairefontaine (L), para luego correr fenómeno ante la mencionada Raabihah y llegar segunda a 2 1/2 cuerpos -por delante de Valia- cuando se midieron en el Prix Pomone.

Encomienda de los Gosden y con Dettori, Loving Dream (Gleneagles) supo dar la nota en el Ribblesdale Stakes (G2) de Royal Ascot antes de llegar quinta de Snowfall (Deep Impact) en el Yorkshire Oaks (G1). Y es bravísima.