Con amplia presencia, nuestra parte del mundo buscará ser protagonista en la gran reunión del sábado próximo en Arabia Saudita

Por Diego H. Mitagstein

No será una edición más la que se viene de la Saudi Cup, la segunda después de la exitosa experiencia inaugural hace 12 meses en el King Abdulaziz Racecourse de Riyadh, Arabia Saudita. Como ya es un clásico de estos días, la fiesta se vivirá a puertas cerradas, apenas con la presencia de profesionales, algunos propietarios e invitados especiales y de la prensa internacional. Sin embargo, la expectativa es tan grande como si el mundo fuera normal.

Para Sudamérica la ilusión pasará (al menos hasta que se conozcan las nóminas finales, por si ha alguna sorpresa…) por las actuaciones de los argentinos Miriñaque (Hurricane Cat) y For the Top (Equal Stripes), como así también con la participación del astro brasileño Jorge Ricardo y de la también albiceleste María Luján Ascóniga en el International Jockey Challenge.

Más allá de lo que el corazón indique desde esta parte del mundo, la mayor expectativa estará en el duelo que se dará precisamente en la Saudi Cup entre los dos mejores caballos estadounidenses del momento: Charlatán (Speightstown) y Knicks Go (Paynter) (foto). Ambos ya en los establos del pequeño pero muy prolijo hipódromo local, disfrutaron en las últimas horas de sus primeros movimientos en la arena saudi.

El alazán y el tordillo se lucieron, cautivaron, generaron todavía más ganas de verlos ya en los partidores. Tras un viaje sin ningún tipo de inconveniente -el mismo que depositó allí a Miriñaque-, galoparon distendidos a modo de reconocimiento y, conforme vayan pasando los días, acelerarán un poco más hacia el gran objetivo.

Poco a poco las diferentes delegaciones van ocupando su lugar en la cuarentena de la Villa Hípica, como la japones, que arribó hace apenas unas horas con sus cinco representantes: Chuwa Wizard (King Kamehameha), Justin (Orfevre), Copano Kicking (Spring At Last), Matera Sky (Speightstown)) y Pink Kamehameha (Leontes).

Chuwa Wizard se medirá con Charlatán y Knicks Go en la Saud Cup, donde habrás presencias fuertes, como la del irlandés Mishriff (Make Believe), a cargo de John Gosden y que volverá a la arena después de una campaña europea estupenda durante 2020 y que lo vio vencer en el Prix du Jockey Club (G1) y en el Prix Guillaume D’Ornano (G2), en Francia. Se dice que “volverá” porque en la temporada anterior ya pasó por aquí terminando segundo en el Saudi Derby.

Otro de los principales participantes que tendrá la serie de la Saudi Cup será Channel Maker (English Channel), Campeón Caballo Adulto de 2020 sobre el césped en los Estados Unidos, y que será uno de los adversarios para el Derby Winner argentino For the Top en los 2100 metros del Neom Turf Cup, con 1.000.000 de dólares en premios. Ganador del Breeders’ Stakes en Canadá y de los G1 Man O’War Stakes, Sword Dancer Stakes y Joe Hirsth Turf Classic Stakes, viene de quedar tercero en el Breeders’ Cup Turf (G1) de Keeneland.

Poco a poco se va armando la fiesta y en breve se darán a conocer los participantes finales de cada clásico, con la apertura prevista para el viernes con el torneo de jinetes y dando paso luego al sábado de súper acción con la Saudi Cup y su serie apasionante.

Turf Diario viajará este lunes por la noche hacia Riyadh para estar presente por segunda temporada consecutiva y ofrecer en detalle una de nuestras tradicionales coberturas, con mucha ilusión a cuestas, por cierto.