La hija del alazán que ilusionó a todos con ser crack allá por 2012 alcanzó el mejor triunfo de su campaña en el Clásico Francia (L)

Francisco Leandro tuvo este sábado en el Hipódromo de San Isidro otra de esas tardes en que brilla, brilla y brilla. Y al cabo de una cosecha total de 4 triunfos, el jockey brasileño incluyó entre esas conquistas las dos pruebas centrales del día, pues se llevó el Handicap Phoenix con Río Amigo (Todo Un Amiguito), pero un rato antes también había cruzado adelante en el Clásico Francia (L-1200 m, césped) con La Fronty’s, cuyo debut en el plano jerárquico no podría haber sido mejor.

En su primera actuación sobre la grama, y bajo un diluvio, la yegua preparada por Felipe Arone pisó fuerte, aprovechando un lote breve -se hizo más chico aún con la baja de Got Faith (Orpen)…- para darle un salto de calidad a su campaña con una contundencia un tanto inesperada.

Con 54 kilos, la zaina del stud riocuartense Buqui Chala se mantuvo expectante mientras Sensitive Halo (Sebi Halo, 56) salía a marcar el ritmo al frente con parciales de 25s14/100 y 50s62/100 para los 400 y 800 metros iniciales, respectivamente. La única variante se dio en plena recta, cuando Leandrinho buscó la parte interna con La Fronty’s, la exigió y en la cuadra final transformó en resultado en victoria. El disco encontró a la ganadora con 3 cuerpos de ventaja sobre la puntera, que por otros 7 dejó tercera a una desconocida Girl On Fire (Cityscape, 57), a la que quizás los kilos le jugaron una mala pasada pero que pareció afectada por el estado de la cancha, sin hacer pie en ningún momento. A otros 4 largos, Elegante Silver (Il Campione) cerró la marcha, flojita.

La Fronty’s es una de las dos únicas crías ganadoras en la breve producción de Fhurther, promesa que nunca llegó a concretarse por una lesión. En manos de Roberto Pellegatta, el hijo del campeón Chullo debutó ganándole por 11 cuerpos al luego ganador clásico Il Albergo (Luhuk) y repitió por 8 en el Clásico Eduardo Casey (G2), transformándose en gran favorito para el Gran Premio Nacional (G1) de 2012. Sin embargo, una lesión de tendón lo sacó de escena rápido, pudiendo volver más de 2 años y medio después, sin poder cruzar el disco y siendo retirado. En Mili Pasión (Manipulator), La Fronty’s se hizo clásica y trajo el recuerdo de un caballo que pudo haber hecho cosas grandes.