El mejor fondista europeo buscará ganar por tercera temporada seguida la emblemática carrera y quedar a una victoria del fenomenal Yeats

Día bien especial el que se vivirá este jueves en Royal Ascot, donde se podrá disfrutar de una nueva edición de la Gold Cup, quizás la carrera emblemática del mitín. Sus agotadores 4000 metros le ofrecerán al crack Stradivarius la posibilidad de vencer por tercera temporada consecutiva y quedar a sólo un disco del icónico Yeats (Sadler’s Wells), que llegó al poker quedándose con el primer lugar en 2006, 2007, 2008 y 2009.

El mejor fondista del viejo continente tendrá sólo 7 rivales en su escalera a la gloria y aparece como enorme favorito en las apuestas previas, siempre apoyado en la solvencia del binomio conformado por Frankie Dettori y John Gosden.

El hijo de Sea the Stars viene de sufrir dos derrotas consecutivas, circunstancia que no sufría desde fines de 1997. El dato no es significativo sobre sus oportunidades de cara a la Gold Cup. Después de una seguidilla fabulosa la temporada pasada, New Gardens (Galileo) lo batió por el hocico en el QIPCO British Champions Long Distance Cup (G2) y, hace menos de dos semanas, reprisó en menor distancia para ponerse a punto, llegando tercero del excelente Ghaiyyath (Dubawi) en el Coronation Cup Stakes (G1) de Newmarket.

Habrá que correr y mucho para ganarle a Stradivarius en sus dominios, y el nombre a tener en cuenta en pos de algo que podría calificarse de hazaña es el de Technician (Mastercraftsman), propiedad de Team Valor y que reprisa tras larga ausencia. En su despedida, se dio el gusto de ganarle al mismísimo Call the Wind (Frankel) en el Prix Royal-Oak (G1) francés y merece amplio respeto.

Tercero en discordia para la Copa de Oro es Cross Counter (Teófilo), de Godolphin, y que a fines de febrero fue quinto del mencionado Call the Wind en la Longines Turf Handicap de Arabia Saudita. Titular de la Dubai Gold Cup (G2) en 2019, antes había vencido en la prestigiosa Lexus Melbourne Cup (G1) australiana.

Sobre 1400 metros, y para productos de 3 años, un lote de 15 participantes darán forma también el miércoles al Jersey Stakes (G3). Otra vez Dettori y Gosden se llevan las de ganar en la previa, ahora por intermedio de King Leonidas (Kingman), invicto en dos salidas y que dio espectáculo reprisando hace sólo unos días en Newmarket.

Shadwell Stable y Jim Crowley están encendidos, y de allí que confíen en poder sobresalir con el promisorio Molatham (Night of Thunder), que hará su rentrée luego de finalizar cuarto de Military March (New Approach) en el Dubai Autumn Stakes (G3).

Quizás aquí pueda capitalizar toda su experiencia Monarch of Egypt (American Pharoah), retrocediendo 200 metros en la distancia después de finalizar séptimo a poco más de 5 cuerpos de Siskin (First Defense) en las Tattersalls Irish 2000 Guineas (G1), el viernes último.

Godolphin, en tanto, jugará sus cartas con la potranca Final Song (Dark Angel), que después de cumplir un muy buen invierno entre los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita fue gran cuarta de Love (Galileo) en las QIPCO 1000 Guineas (G1) de Newmarket.

El cronograma clásico del Día 3 para Royal Ascot se completará con un par de listados. Por un lado, caballos desde los 4 años animarán el Wolferton Stakes, sobre 2000 metros; por el otro, para productos de 2 años y con 14 cuadras de recorrido llegará el Chesham Stakes.

Nombres por demás interesantes estarán presentes en el primero de esos turnos. Fox Tal (Sea the Stars) aporta un excelente tercero en pos de Magical (Galileo) en el QIPCO Champion Stakes (G1) cuando se despidió a mediados de octubre, y de allí que aparezca un escalón por encima de Sir Dragonet (Camelot), carta de Coolmore de generosa experiencia en el máximo plano y que viene de reprisar secundando a Numerian (Holy Roman Emperor) en el Devoy Stakes (L) de Naas.

En tanto, serán sólo 8 los participantes en el Chesham, donde Coolmore y Godolphin volverán a batallar. La casa irlandesa tiene su carta en Battleground (War Front), quinto en su estreno; la chaquetilla del Sheikh Mohammed en Modern News (Shamardal), de debut exitoso en Newmarket. Con ganas de entrometerse aparece Golden Flame (Golden Horn), que perdió en su presentación en sociedad, pero del que se espera mejore mucho.