La cabaña líder del país subastará este martes 47 de sus productos en el Tattersall de Palermo
Tiempo de expectativa grande en el Tattersall de Palermo. Llega esta tarde una nueva edición de la Gran Venta Primavera del Haras Firmamento, la cabaña líder en Argentina; la que suele hacer temblar los rings.
Será otra propuesta con el sello de la cabaña de Juan Carlos Bagó: potrillos de mucha calidad y pedigrees reconocidos mundialmente, capaces de generar cracks temporada tras temporada. Serán 47 las piezas que conformarán la oferta, todo bajo el martillo de la firma Antonio Bullrich SA. y desde las 19 horas, puntual; por cierto. Más allá del paro nacional decretado, las acciones están confirmadas.
Habrá a disposición de propietarios y profesionales hijos de padrillos ya consagrados como Van Nistelrooy (Storm Cat), Seattle Fitz (Fitzcarraldo) -marcas registradas de Firmamento- y Campanologist (Kingmambo), pero también se ofrecerá parte de la primera producción en el país del linajudo Remote (Dansili) y de la segunda del prometedor Cityscape (Selkirk).
Van Nistelrooy es un canto a la regularidad y esta temporada mantiene la “tendencia”. No hace muchos sus hijos Adora Nistel y Brillant Sun Van le dieron un lucido doblete en las Carreras de las Estrellas, ganando el Distaff (G1) y el Junior Sprint (G3), respectivamente.
Caballo generoso, parejo, de esos que fallan poco, tendrá entre sus crías más destacados en el remate a Courrier Van (en Cursi Fitz, por Fitzcarraldo), un hermano materno de la ganadora gradual Cursi Roy (Roy) en una de las líneas fundadoras de Firmamento: la de Mucura (Hot Dust).
Jet Van tiene por madre a la G2 Lindísima Fitz, y entre las potrancas el menú es aún más atractivo. Por ejemplo, Diaman Nistel es hermana materna del campeón Honour Devil (Honour and Glory), ganador del UAE Derby (G2) en los Emiratos Arabes Unidos; Love Nistel (en Muy Enamorada, por Equalize) es la media hermana del G2 Time Over Time (Honour and Glory).
Seattle Fitz es otro padrillo que viene teniendo un 2018 generoso. Glory Seattle, Capanga Seattle, North France, Paddock Seattle y Racing Seattle son algunas de sus crías más destacadas esta temporada, todos vendidos por Firmamento o sus criadores. Los hermanos de Capital Van (Van Nistelrooy) y Van Perpignan (Van Nistelrooy) se venden con Seattle Fitz como padre.
Hay mucha expectativa alrededor de Remote, el hermano materno del enorme Kingman (Invincible Spirit), hoy padrillo líder de primera generación en Europa. Entre sus mejores crías a ofrecerse aparecen Ritmo de Cueca, en la clásica Cuequita Glory (Honour and Glory); la potranca Fantastic Rimout, cuya madre es la G3 Fantástica Roma (Romanov) y hermana materna del excelente Fantastic Royale (Val Royal), dueño del Comparación (G2) y múltiple placé de G1; y Gia Rimout, que tiene por madre a la clásica Perugia Gulch (Thunder Gulch).
Campanologist pudo servir sólo una temporada en Firmamento, pero la ilusión con sus pocas crías es grande. Fondista notable, dio en Argentina con su camada inaugural a Village King, ganador del Gran Premio Jockey Club (G1), y a Tiger Feet, que acaba de vencer en el Gran Premio General San Martín (G1).
Serán interesantes sus crías sobre el ring de Palermo hoy, sobresaliendo Distinguida Gist, potranca en la G3 Distinguida Fitz (Fitzcarraldo) y hermana materna de las clásicas Distinguida Lode (Lode) y Distinta Nistel (Van Nistelrooy), y Camp de Perú, hermana de las clásicas Peruana Nistel y Peruvian Nistel, ambas por Van Nistelrooy).
Líder de la estadística en la actualidad y también al cabo de las últimas décadas, Firmamento vende 47 de sus productos 2016. Todos saben que entre ellos puede haber un campeón. Es por eso que ante cada subasta del haras de Juan Carlos Bagó la expectativa es tan alta y la ilusión tan grande…