La hija de Grand Reward ganó por segunda temporada seguida el turno porteño, ahora batiendo con solvencia a Elcisa
Los clásicos intermedios de la velocidad para las yeguas no suelen repetir nombres. Más o menos en los partidores están casi siempre las mismas protagonistas, pero se van repartiendo los triunfos, como si quisieran ser generosa una con la otra. Un relojito, esta vez fue el turno de La Hilary, cuya regularidad la mantiene siempre ahí, a la expectativa, lista para que su nivel parejo de frutos.
El Clásico General Güemes (G3-1000 m, arena) le cae bárbaro a la hija de Grand Reward que crió el Haras La Quebrada y defiende los siempre presentes colores del Stud Elsie. Lo ganó en 2019 y este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo repitió el plato. No vencía desde entonces, período en el que sumó seis figuraciones y sólo falló en dos ocasiones, ambas en el plano de los G1, datos que son elocuentes sobre su forma pareja.
Conducida por Francisco Leandro, La Hilary persiguió a la puntera Elcisa (Angiolo) durante todo el desarrollo, se fue acercando desde los 400 metros y por los 200 ya estaba al frente, sacando en definitiva 3 cuerpos de ventaja sobre aquella rival, que por uno más dejó tercera a la favorita Evangel Nistel (Van Nistelrooy), que no tuvo la mejor de las partidas. Litigada Mani (Manipulator), Subyugante (Manipulator) y Minoa (Jurabas Tu), las tres potrancas que se animaron ante las mayores, cerraron el lote en fila india; para este nivel, les falta bastante.
Al cuidado de Candelario Cáceres en La Plata, La Hilary demoró 55s74/100 para sumar la cuarta victoria de su campaña sobre 20 salidas, llevando sus premios a 2.223.800 pesos. La marca no parece extraordinaria, pero la arena de Palermo sigue revuelta, sin encontrar su mejor forma pese a las lluvias.
La Hilary es la segunda cría de Tadema (Mutakddim), una propia hermana de la G1 Artemisa, que luego produjo al G1 Capolicho (Easing Along), a la G3 La Cabanel (Grand Reward) y a la clásica Baldissera (Easing Along). La Leocadia (Louis Quatorze) y su hijo Dandini (Roman Ruler), El Bosco (Grand Reward), Abelard (Roman Ruler) y Quash (Louis Quatorze) están ahí nomás también en el pedigree de la heroína del día.
Dargreen, en el handicap
Después de una reprise flojita en una condicional platense, Dargreen hizo memoria, aprovechó los 55 kilos que le tocaron en el reparto y se llevó el Handicap Elías Antúnez (2500 m, arena), la otra prueba que superó el nivel común en el sábado de Palermo.
Uno de los mejores potrillos de 2018 en La Plata, cuando ganó el Clásico Luis María Doyhenar (G3) y arrimó en varios pasos más del proceso selectivo, el hijo de Greenspring y Donna Dina (Orpen) se mantuvo indiferente durante buena parte del desarrollo, para empezar a mejorar en el codo, ubicarse segundo en el derecho y dar cuenta pos los 250 metros de Otro Planeta (Cima de Triomphe, 56), que había dominado unos segundos antes. En la meta, habría 1 1/2 largo entre ambos, con Elmaestrodelarte (Art Master, 57 1/2) en tercero.