Representará a la Argentina y Sudamérica en el concurso internacional de jinetes de esta tarde en Arabia Saudita

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita.- Por segunda temporada consecutiva una jockey argentina estará presente en el International Jockeys Challenge. En 2021 fue María Luján Ascóniga la que estuvo por estas tierras defendiendo el prestigio sudamericano, y ahora llegó el turno para Andre Marinhas de vivir semejante experiencia. Con 40 años y más de dos décadas en la silla de un SPC es la segunda mujer que más carreras ganó en la historia del turf argentino, sólo detrás de Lucrecia Carabajal, a la que ya tiene a “tiro de atropellada”. Está en Disney la cordobesa radicada en La Plata, que desparrama belleza y simpatía en cada rincón en que se la solicita. “Esto es todo increíble, pero ahora hay que competir. Fue una pena que no pudiera montar ningún caballo en la semana, para estar 200 puntos físicamente, pero también para conocer la pista. Me preparé para dar lo mejor de mí”, cuenta, maravillada. Andrea compartirá cartel con la leyenda australiana Glen Boss, el irlandés Shane Foley, la estadounidense Jessica Pyfer, el inglés Jim Crowley, la francesa Marie Velon, la también inglesa Hayley Turner, el francés Christophe Lemaire, el dominicano Joel Rosario, la sueca Ulrika Holmquist, el local Abdullah Alfairouz, el panameño Alexis Moreno, el neocelandés Sam Collett y el australiano Caitlin Jones.

El torneo arrancará en la segunda carrera del día, donde Andrea estará en la silla de Aenan Alaezm (Aesr Almanlakah), un 8 años con 7 triunfos en su haber, y a renglón seguido se disputará el pase dos, con Emblem Star (Take Charge Indy) como ejemplar designado, con el dato de que en la versión 2021 del torneo se llevó una de las carreras, aunque desde entonces no volvió a ser el mismo.

La sexta competencia será el tercer eslabón del certamen, y allí Marinhas se subirá a Mafroodh (Alnajim Althakeb), de oportunidades limitadas. En el cierre, previsto para la séptima prueba del día, el sorteo deparó a Jawharat Alaelya’a (Wordly) como monta para la argentina, en su caso, que ganó dos veces en diciembre y luego no rindió en categorías más altas, pero, como baja de nivel, puede darle una alegría.

Para el final una recomendación: si va a hacer fuerza por Andrea Marinhas, ni se le ocurra gritar a los caballos que correrá, si es complicadísimo escribir sus nombres, imagene lo que sería tratar de pronunciarlos en plena en plena ebullición…