Será este jueves en el Tattersall de San Isidro, desde las 15 horas, en pos de una agenda hípica común

Sea a nivel país o en diferentes actividades, trabajar en equipo en pos de un objetivo común no es algo que sea demasiado sencillo de conjugar en un país tan particular como la Argentina. Pues bien, con el I Congreso de la Industria Hípica del Caballo todos los actores que tienen como nexo un animal con tanta raigambre en la cultura popular nacional coinciden en comenzar a trazar una ruta colectiva.

Con la organización central del Jockey Club Argentino, y la respuesta positiva de las más diversas entidades, el evento tendrá como base el Tattersall del Hipódromo de San Isidro y será este jueves a partir de las 15 horas, con 3 horas y media de duración previstas y entrada gratuita, previa inscripción.

Dice Juan Cruz Ramallo, Secretario de la comisión de carreras del norte y uno de los principales propulsores del Congreso: “No será algo exclusivamente relacionado con el turf, sino con el caballo. La idea de base es exponer nuestros problemas como industria y encontrar soluciones todos juntos para poder avanzar en temas como sanitarios, impositivos y de bienestar animal. Para canalizar todos estos puntos es que se presentará la Cámara Argentina del Caballo”.

El Congreso contará con la conducción de Gustavo Sgalla, reconocido periodista de ESPN y especialista en polo, aunque con conocimiento de otras ramas equinas. Básicamente, todo se focalizará en 4 tópicos: “El caballo como símbolo cultural y desarrollo económico para Argentina”, “Bienestar Animal”, “El caballo como ayuda terapéutica” y “Caballo argentino: su proyección al mundo. Necesidad de ley nacional”. 

Armado en tiempo récord (menos de 2 meses), la reunión contara con el apoyo de Agroindustria; además, la Municipalidad de San Isidro lo declaró de interés municipal; y las cámaras de senadores y diputados de interés nacional y provincial. 

Retoma la palabra Ramallo: “Ya estamos en los 400 inscriptos, sobre un tope de alrededor de 700 personas, por lo que esperamos en las horas que restan ir colmando la capacidad. Ojalá encuentre la repercusión que buscamos, y para eso se cursaron invitaciones a muchos actores políticos importantes, así pueden interiorizarse de muchos temas que quizás no tienen tan claros pero que redundarían entre otras cosas, en la generación de empleos”.

Entre los oradores estarán Luis María Etchevehere, Ministro de Agroindustria de la nación y ex Presidente de la Sociedad Rural Argentina; la diputada provincia Teresa García; Gustavo Posse, Intendente de San Isidro; Miguel Crotto, Presidente del Jockey Club Argentino; Marisa Fassi, Intentende de Cañuelas; la Dra. Débora Racciatti, responsable del programa de bienestar animal de SENASA; y Ricardo Negri, Presidente de SENASA. Además, tendrán la palabra los jockeys Jorge Ricardo y Martín Valle, Eduardo Novillo Astrada, Gonzalo Pieres, Fernando Marín, Santiago Ballester, Verónica Stepassi, Teresita Zambruno, Polito Ulloa, Luis Sarciat y Raú Etchebere.

El Congreso “cerrará” con la gran fiesta del Gran Premio Jockey Club, el sábado en el Hipódromo de San Isidro.