Las tres potrancas y la yegua se impusieron en los cuatro turnos del Especial Encuentro Provincial, sobre el kilómetro de arena

El Especial Encuentro Provincial (1000 m, arena), para todo caballo de 3 años y más edad, cada temporada recluta más participantes. Lo que antes era una carrera poco a poco fue necesitando de varias divisiones, como en este 2021, cuando las autoridades porteñas debieron realizar 7 turnos, 4 de ellos, los de potrancas, resolviéndose este domingo, con ganadores para todos los gustos.

P or orden de aparición, la riocuartense La Influencer fue la primera en dar la nota, en un capote cordobés. Bien graduada por el jockey Leopoldo Armoha, la hija de Qué Vida Buena vino siempre por dentro tras arrancar desde el uno mientras su “compatriota” Chocotorta (Todo Un Amiguito) corría fuerte por fuera. Palmo a palmo se fue arrimando la defensora del Stud Las Cuatro, de Río Cuarto, para por los 200 metros empezar a hacerse fuerte y terminar doblegando a la vanguardista por 1 1/2 cuerpo, con Mi Lumia (Equal Talent) completando la trifecta a medio largo, descontando bastante. El tiempo: 56s66/100

Al cuidado de Martín Carezzana, La Influencer fue criada por el Haras Don Florentino y tiene por madre a la recordada La Filósofa (Matthis), ganadora del Clásico México (G3) durante su excelente campaña de pistas y una yegua dueña de una velocidad descomunal.

De inmediato llevó la segunda división del Encuentro Provincial para potrancas, con la particularidad de que se resolvió en el tiempo, por lejos, más lento: 59s41/100. Llama la atención tanta diferencia, por lo que el reloj pudo fallar, por más que oficialmente fue ratificado.

Como con La Influencer, la victoria viajó hacia Córdoba, precisamente a Villa María, de donde es la caballeriza Arroyo Cabral, los colores que defiende Furia Mágica, con la que se lucieron el jinete Facundo Quinteros y el preparador Edgardo Zuin, nombres de mucha experiencia, por cierto.

Siempre al son de la banda, la potranca dominó a partir de los 250 metros para contener luego la carga de Foto de Perfil (Sidney’s Candy), que la escoltó desde 3 cuerpos, con Juan Zingara (Juan Talentoso) en tercero a idéntica diferencia.

La ganadora, hija de Remote, fue criada por Nicolás y Agustín Reale y es la tercera hija ganadora de la gradual Lucky Maga (Lucky Roberto), que supo vencer en el Clásico Miguel Luis Morales (G2) platense y es hermana materna del titular de G1 Frugal Lark (Candy Stripes), ambos por esa yegua bien corredora que fue Ruranga (Rule Britannia).

El tercer pase del Encuentro Provincial entregó el resultado más amplio, todo gentileza de la entrerriana Clara Tentación, reservada de La Tutina y que respondió a sus buenos antecedentes extra.  Les dividió la cancha la compañera de techo de la gradual Clara Danger (Claro Oscuro), largando desde adentro, tomando la mitad del trazado bien prontito, separándose y ya no dejándose alcanzar.

En la meta, serían 6 los cuerpos de diferencia sobre la favorita y cordobesa Honor Student (Endorsement), con la rosarina Candela Key (Forza Key) finalizando tercera a media cabeza, tras 56s30/100, la marca más veloz de la serie.

De 3 años, Clara Tentación es una hija del generoso Claro Oscuro y Stormy Violenta (Bernstein), que produjo otros tres ganadores y muestra en su pedigree nombres destacados como el de G1 Stormy Vil (Bernstein), Vilma’s Toss (Egg Toss), Vilas Light (Light Cavalry), Bat Villano (Batty) y Burg Violeta (Johannesburg).

El jockey Exequiel Haller y el cuidador Luis Gaitán hicieron pareja detrás de Clara Tentación, y en el cierre de los especiales repetirían el plato. Ahora todos los festejos viajaron hacia Santa Fe con la vuelta a los primeros planos de una chaquetilla que supo ser figura muchas veces en esta serie como la del stud-haras Jomar. 

El nexo fue Visa Moka, que respondió a la confianza del totalizador con una labor sólida. Siempre adelante, la hija del G1 Visa Parade no se paró nunca, hasta llegar a destino con 2 1/2 largos de diferencia sobre la cordobesa Akilina (Panegírico), con Pop Action (Interaction) finalizando tercera a otros 5 largos, todo tras 56s53/100.

La vencedora, de 4 años, tiene por la parte baja de su pedigree a Mimoka, por Akiro (Saint Sever), el mejor caballo que disfrutó Jomar, una hermana materna de Super Mimosa (El Embajador), que ganó el Encuentro Provincial para la cabaña, y en la familia de El Ducado (Farnesio), vencedor en el Provincias Unidas, por lo tanto, una familia con “raigambre” en las carreras del Argentino para los caballos con actuación en el interior del país.

Alegrías al por mayor, lotes nutridos y muchos, muchísimos trailers cargados de ilusión le dieron color a un domingo en Palermo donde el turf fue bien federal. Como corresponde.