Los triplecoronados Contrail y Daring Tact chocan contra Almond Eye; un nieto de la argentina Real Number y un hijo de la chilena Solaria, también estarán en los partidores

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- El que se viene será un fin de semana hípico maravilloso. No sólo en Argentina, con la disputa de una nueva edición del Gran Premio Nacional (G1), el Derby, sino también en Sudamérica y en el mundo. Será aquí donde llegue la prueba más importante de todas, de la mano de una versión formidable de la Japan Cup (G1-2400 m, césped), que en su 40 aniversario promete el espectáculo más grande de su historia.

No fueron pocos los que la catalogaron como “La Carrera del Año”, y vayan si sobran motivos como para justificar un título tan pomposo. Ocurre que la pista estará repleta de figuras, encabezadas por Contrail (Deep Impact) (foto), el dueño de la Triple Corona 2020 aquí, que chocará con Daring Tact (Epiphaneia), heroína en la Triple Corona para potrancas, y con Almond Eye (Lord Kanaloa), la fenomenal campeona que tendrá su despedida de las pistas.

Como si eso no bastara para acaparar la atención del planeta turf, la Japan Cup tendrá un visitante de lujo en Way to Paris (Champs Elysees), que buscará convertirse en el primer caballo establecido en Francia que se impone en este trofeo desde que Le Glorieux (Cure the Blues) lo consiguiera en un ya bastante lejano 1987. En rigor, ningún ejemplar extranjero levantó la copa desde Alkaased (Kingmambo) en 2005.

Como si toda esa evidencia no resultara suficiente, hasta habrá una “presencia argentina” en los partidores con Makahiki (Deep Impact), un nieto materno de nuestra Real Number (Rainbow Corner), que tratará de levantar cabeza tras terminar décimo segundo en el Osaka Hai (G1), en Hanshin. Reservado del Kaneko Holdings Co Ltd., vivió sus mejores tiempos de potrillo, cuando se quedó con el Tokyo Yushun (G1), el Derby local, con el Hochi Hai Yayoi Sho (G2) de Nakayama y con el Prix Niel (G2), en Francia.

La de Glory Vase (Deep Impact) tampoco será una actuación menor, no sólo porque viene de vencer en el Kyoto Daishoten (G2), sino porque en 2019 fue el ganador del Longines Hong Kong Vase (G1), en Hong Kong, batiendo a la múltiple titular de G1 Lucky Lilac (Orfevre).

Y si de nombres fuertes se habla, sería injusto dejar afuera de la nómina a Curren Couquetd’Or (Deep Impact), segunda hace doce meses en esta misma competencia detrás de Suave Richard (Heart’s Cry), tratándose de una hija de la destacada yegua chilena Solaria (Scat Daddy)…