Pasado el sacudón inicial, se conocieron más detalles sobre la inesperada partida del crack, que fue sacrificado ayer; la palabra de Bob Baffert y Mike Smith

La sorpresiva noticia sobre la muerte de Arrogate, uno de los caballos más espectaculares de los últimos tiempo y el que más dinero ganó en la historia del turf de los Estados Unidos, cayó como un baldazo de agua fria para la industria. Ya con algunas horas transcurridas, comenzaron a conocerse detalles, aunque todavía están siendo analizadas las causas por las que los veterinarios debieron sacrificar al tordillo en la Clínica Hagyard, hacia donde había sido trasladado unos días antes.

“Es con gran tristeza que Juddmonte confirma la muerte de Arrogate, después de batallar para salvarlo de una enfermedad que mostró sus primeros síntomas la última semana. No se conoce todavía con precisión la enfermedad, pero se están realizando análisis post-mortem para encontrar mayores precisiones”, explicó la cabaña donde el crack prestaba servicio mediante un parte de prensa.

“Arrogate había tenido un gran año en la reproducción hasta la última semana cuando su actividad fue suspendida al presentar problemas en el pescuezo. Luego cayó al piso en su box y los esfuerzos por ayudarlo a pararse fueron estériles. Fue transportado a Hagyard bajo el cuidado del Dr. Bob Hunt y del Dr. Nathan Slovis, junto con e. Dr. Steve Reed, representante de la compañía aseguradora. Todos ellos trabajaron a fondo junto con el staff de la clínica, eliminando las causas obvias y realizando todo tipo de estudios y análisis. Desafortunadamente, Arrogate no consiguió pararse los cuatro días posteriores. Luchó mucho, pero un efecto secundario deterioró su salud por lo que se tomó la decisión humanitaria de ‘ponerlo a dormir’”, finalizó la gacetilla.

Con la noticia ya confirmada, todo el entorno del hijo de Unbridled’s Song lamentó su pronta partida. Bob Baffert, su entrenador, expresó: “Me sentí devastado cuando me enteré. Es un sentimiento de vacío total. Lo lamento mucho por la gente en Juddmonte, que convivía con él en el día a día.

“Hacía las cosas sin esfuerzo. Una vez que tomaba velocidad, era una máquina Y tenía además el pedigree para todo; lo tenía todo. Su victoria en la Dubai World Cup fue, probablemente, la mejor actuación de cualquier caballo que haya entrenado. Fue emocionante. Secretariat es siempre la vara, todos soñamos con tener uno en nuestras manos; bueno, esa noche Secretariat la hubiera pasado mal con Arrogate.

“Tuve la suerte de haber entrenado tres grandes caballos como American Pharoah, Justify y Arrogate. Uno de ellos había sido el caballo de su vida para cualquier preparador, y yo tuve tres… Afortunadamente Arrogate tiene tres generaciones por venir y empujaré a mucha gente a seguir sus pasos con sus crías porque se muy bien de su grandeza”, concluyó el trainer.

Por su parte, Mike Smith, su jockey, también se mostró desconsolado: “Es un día muy triste. Era un caballo muy joven, que recién estaba comenzando su carrera en el haras; será muy extrañado por todos. Por fortuna alcanzó a cubrir por algunas temporadas y tenemos la esperanza de ver sus crías correr pronto, pero me hubiera encantado verlo tener una vida más larga y una mayor oportunidad de hacer historia en la cabaña”.

El consagrado jinete recordó luego: “Fue sin dudas uno de los caballos más veloces que me tocó correr. Haber corrido por debajo de los 2 minutos aquella tarde en Saratoga para ganar el Travers Stakes (G1) fue algo increíble; honestamente, nunca le pedí el máximo esfuerzo. Pudo haber corrido más rápido todavía; fue como un tren yendo montaña abajo sin frenos. Iba cada vez más rápido, más rápido y más rápido”.

Campeón 3 Años de 2016 en el norte, Arrogate fue criado por el Clearsky Farms y costó 560.000 dólares durante las ventas de yearlings de septiembre de 2014 en Keeneland. Ganó en 7 de sus 11 presentaciones y totalizó US$ 17.482.600 en premios, destacándose sus victorias en el Breeders’ Cup Classic (G1), en la versión inaugural de la Pegasus World Cup (G1) y en el Travers Stakes (G1), estos dos últimos en tiempo récord.

La partida de Arrogate golpeó a todos por su juventud y lo inesperada. Queda, entonces, el recuerdo de un caballo sensacional, cuyas tres grandes victorias serán inolvidables.