La notable velocista ya no volverá a correr y será destinada a la reproducción; ganó 16 carreras, 12 de ellos clásicos 

Después de 4 temporadas de trajinar las pistas más importantes del país con un talento enorme como bandera, la notable velocista Che Maga fue retirada de las pistas y ahora será destinada a la reproducción, según confirmó Patricio Losinno, su propietario, a Turf Diario.

Referencia ineludible en la corta, la hija de Violence corrió por última vez el 20 de enero, cuando terminó sexta en el Clásico General Francisco B. Bosch (G3). Tras esa carrera se analizaron diferentes opciones, pero, de común acuerdo con Roberto Pellegatta, su entrenador, se tomó la decisión de darla de baja del entrenamiento.

“Después de esa carrera notamos que no estaba bien, que no tenía fuerza; a ella siempre la afectó mucho el calor, tanto que hace un par de años la soltamos en el verano, por ese motivo. Los análisis dieron mal y por eso no corrió el Arenales. Después mejoró, pero el calendario no tiene carreras de grupo para yeguas en la arena, y la verdad que volver a enfrentarla con los machos no tenía mucho sentido con todo lo que nos dio, por lo que anticipamos su retiro. Ya está en La Mission Robles descansando y aclimatándose a una nueva vida y en las próximas semanas decidiremos su futuro, ya que tenemos algunas propuestas”, contó Losinno, agradecido con una yegua que le dio muchísimas alegrías.

En Runfromthestorm (Stormy Atlantic, Che Maga salió a la pista en 36 oportunidades, venciendo en 16 de ellas, 12 en el plano de los clásicos. Entre sus conquistas más importantes se cuentan el Venezuela (G2), el República de Panamá (G3) -2 veces-, el Ocurrencia (G3), el Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (G3) -3 veces-, el General Güemes (G3), el General Francisco B. Bosch (G3), el México (G3), el España (L), el General Alvear (L) y el Handicap Hyperion.

Como si eso no alcanzara, sumó un montón de figuraciones, incluso, quedando cuarta en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1). De haber ganado el Arenales, Che Maga se habría convertido en la primera en la historia en ganar todos los clásicos disponibles para yeguas sobre el kilómetro de arena. Otro dato: totalizó en premios 27.258.600 pesos, lo que, a valores actualizados, sería muchísimo más…

Hermana de 5 ganadores, entre ellos el placé de G3 Back for You (Not for Sale), no caben dudas que la notable Che Maga será una madre estupenda, envidiable. Unica.